EAS Barcelona

Nueve empresas aeronáuticas de Andalucía participan en la feria ILA 2010 de Berlín

Un total de nueve empresas andaluzas del sector aeronáutico participarán en la Feria del Transporte Aéreo ILA 2010, que se celebra desde hoy hasta el domingo 13 de junio, en el aeropuerto de Schönefeld (Alemania). La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la presencia de la comunidad en esta feria.


La participación andaluza se realizará en un espacio de 60 metros cuadrados en una sección de la feria denominada “International Suppliers Center ISC» (Centro Internacional de Proveedores) que tiene lugar sólo del 8 a 10 de junio y que es una excelente plataforma de comercio internacional. Las entidades de la comunidad que acuden a este evento provienen de Sevilla (Alestis Aerospace, Aerosertec, Ghenova Aeronáutica, Aerópolis, Fundación Hélice, UMI Aeronáutica, TADA S.A y Sofitec Ingeniería) y Málaga (Aertec).

La agenda de Extenda en este certamen incluye una reunión con el cluster de Baden Württemberg, reuniones individuales entre las empresas andaluzas expositoras y “Tiers 1” (empresas tractoras) y la participación de parte de la delegación de la comunidad en el “Día Tecnológico Europeo” que está coordinado por CITAndalucía. Asimismo, Andalucía contará con la colaboración de la Fundación Hélice.

La Feria del Transporte Aéreo ILA 2010 está considerado el certamen más importante para la industria aeroespacial en Alemania y una de las más grandes e importantes ferias aeroespaciales en el mundo. La feria berlinesa ofrece demostraciones de vuelo, modelos históricos, etc. La organización ferial de ILA, señala que en su edición de 2008 acogió a más de 1.000 expositores de 40 países, 100 conferencias sobre aeronáutica y defensa y a 250.000 visitantes.

Andalucía: región aeronáutica de referencia mundial
Andalucía es el tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo. Con una fuerte tradición aeronáutica, la región ha adquirido un papel protagonista en grandes proyectos europeos como el A380, el A350 y el nuevo avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje tiene lugar junto al aeropuerto de San Pablo en Sevilla.

La industria auxiliar aeronáutica andaluza se concentra especialmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, y sus principales actividades industriales son las actividades mecánicas y utillaje, montajes, aeronaves, material eléctrico, servicios e ingeniería.

Andalucía se ha convertido en una región puntera en la fabricación de piezas de fibra de carbono. La mayoría de las empresas auxiliares trabajan para las dos grandes empresas del sector en España que son EADS-CASA o Airbus España. El reto de las empresas es, por lo tanto, acceder a cargas de trabajo de empresas tractoras diferentes y que su facturación crezca por la venta de productos aeronáuticos a otros OEM internacionales como Boeing, Embraer, Eurocopter, o Bombardier.

La reciente creación del Grupo Alestis (Tier 1), impulsada por la Junta de Andalucía como subcontratista andaluz de primer nivel, hace que el sector, ya muy internacionalizado, pueda competir por proyectos fuera de la industria tractora habitual (Airbus y EADS).

Andalucía alcanzó en 2008 una facturación de 1.417 millones de euros, 7.555 empleos directos e inducidos 25.000. Además, hay un total de 145 empresas en el sector, de las cuales 98 firmas han participado en acciones de la agencia en los últimos años. Según los datos de 2008 el sector se ha especializado en actividades de mayor valor añadido aumento de la productividad de un 10% con respecto a 2007. Asimismo la inversión sobre facturación en I+D del sector se ha incrementado en un 83% con respecto al año anterior.

En la actualidad en un radio de dos kilómetros se encuentran la Airbus Military con la planta de ensamblaje del A400M, el aeropuerto internacional de Sevilla y Aerópolis, donde están localizadas 50 empresas del sector. Andalucía cuenta también con el CATEC, Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, para el desarrollo de la industria aeroespacial.

Inversiones en Andalucía
Andalucía cuenta con dos parques aeronáuticos, Aerópolis en Sevilla y Tecnobahía en Cádiz, que permiten a las empresas incrementar su nivel de eficacia y competitividad. Empresas aeronáuticas extranjeras se acercan ahora a Sevilla, lo que supone una oportunidad única para las empresas andaluzas de colaborar con proveedores extranjeros del A400M como fabricante, como integradores de componentes o como soporte logístico (transporte, almacenaje, reparaciones, terminaciones antes de entregas, etc…).

Por otra parte, el A400M ha servido para que Andalucía acoja la primera línea de ensamblaje final (FAL) de un programa de uno de los grandes fabricantes de la industria aeronautica, el consorcio europeo EADS, a través de su filial Airbus Military.

Asimismo, se están ensamblando cuatro prototipos del A400M antes de comenzar el ensamblaje en serie dentro de un año y medio, con lo cual se está poniendo en marcha nuevos edificios para proveedores, para albergar ingenierías del sector y un centro de simulación para pilotos, con el objetivo de que esté preparado para la nueva carga de trabajo.

En el área I+D+i, EADS quiere impulsar el proyecto Talarion, que pretende desarrollar un avión no tripulado europeo de tipo inteligencia, vigilancia, control de blancos y reconocimiento, y la idea es que España albergue el centro de excelencia de EADS para sus UAVs, cuya sede se podría ubicar en Andalucía.

Por otra parte, AIRBUS está desarrollando en Andalucía sistemas más ligeros de protección del avión frente a impactos. Este proyecto de I+D+i cuenta con la financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía, se denomina DEPLA, Desarrollo de Protecciones Ligeras para Aviación. Este proyecto se está ejecutando en los centros de Airbus Military en Cádiz y Sevilla donde participan 3 grupos de investigación de las universidades de Cádiz, Sevilla, Jaén y Córdoba. El lanzamiento de este proyecto se realizó el pasado mes de noviembre.

 

Edición: JFG

Comparte esta noticia