EAS Barcelona

APROCTA reclama la convocatoria de nuevas plazas de control de ENAIRE

ENAIRE

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, APROCTA, reclama la publicación de la convocatoria pendiente de plazas de controlador de tránsito aéreo de ENAIRE, principal gestor de la navegación aérea en España y dependiente del Ministerio de Fomento.

El constante aumento del tráfico aéreo en España, en torno al 9% al cierre del primer semestre de 2017 en los aeropuertos de AENA, y la insuficiente incorporación de profesionales durante los últimos años, que ha generado una situación de fatiga y estrés generalizado, hacen fundamental la publicación urgente de esta nueva convocatoria.

La última convocatoria pública del Ministerio de Fomento fue en 2016, ofertando 39 plazas, además de otras 61 en bolsa de trabajo. APROCTA considera esta última iniciativa positiva, ya que desde 2006 no se realizaba ninguna oferta de plazas, pero insuficiente. En este sentido, APROCTA estima que a lo largo de los próximos 3 años es necesario incorporar unos 500 controladores.

La asociación profesional de controladores aéreos recuerda que, una vez finalizada la fase de selección, y debido a los requisitos organizativos y de formación, el plazo transcurrido hasta que estos profesionales están en condiciones de desarrollar de manera efectiva su trabajo puede superar los 18 meses.

ENAIRE emplea a la mayor parte de los controladores aéreos en ejercicio en España. Con una media de edad cercana a los 50 años, muy elevada en comparación con la de otros países del entorno europeo, la plantilla de controladores de ENAIRE necesita la incorporación de nuevos profesionales para garantizar la sostenibilidad del sistema de navegación aérea y el mantenimiento de los altos estándares de seguridad y calidad.

Comparte esta noticia