EAS Barcelona

ENAIRE trasladará su Centro de Control Aéreo en Baleares de Palma de Mallorca a Son Bonet

ENAIRE

ENAIRE, empresa pública responsable de gestionar el tráfico aéreo en España, trasladará el Centro de Control de Baleares y las dependencias de la dirección regional, ubicadas en el aeropuerto de Palma de Mallorca, a otro emplazamiento en el aeródromo de Son Bonet.

El traslado está motivado por razones de eficiencia operativa y de optimización de los recursos, infraestructuras e inversiones públicas y no afectará a la continuidad del servicio.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El objetivo es ampliar los espacios destinados a nuevos equipos de navegación aérea, renovar los equipos e instalaciones y disponer de una sala de contingencia separada físicamente de las instalaciones actuales para aumentar la resiliencia de los servicios.

La mejora tecnológica facilitará la implantación de nuevas operativas en la gestión del espacio aéreo para mejorar la calidad del servicio y reducir el impacto ambiental. Además, la actuación permitirá adecuar las dependencias de esta entidad pública a la normativa en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

La dirección regional balear de ENAIRE, el Centro de Control Aéreo y la Torre de Control del Aeropuerto se encuentran actualmente dentro del recinto aeroportuario de Palma de Mallorca, donde Aena está acometiendo unas importantes obras de remodelación.

Esta remodelación para la mejora de la calidad del servicio al pasajero implica modificaciones en los accesos, entre ellos, al Centro de Control de Baleares.

Las obras de adecuación necesarias para conseguir materializar los objetivos de reforma y ampliación del Centro de Control obligarían a hacer inversiones significativas en un emplazamiento muy limitado. Lo más óptimo, por tanto, es el traslado.

Optimización de la inversión

Es decir, la apuesta por una inversión eficiente, sostenible y de futuro ha motivado la decisión de trasladar la actual sede de la dirección regional y el Centro de Control de Baleares a otro emplazamiento en el aeródromo de Son Bonet. La Torre de Control se mantendrá en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

La decisión se materializará mediante la preparación de los correspondientes proyectos en un contexto de racionalidad inversora tanto en la infraestructura como en los equipos e instalaciones de navegación aérea. El proceso de traslado se producirá asegurando la continuidad de los servicios y manteniendo unas tasas, que son muy competitivas en comparación con los proveedores de referencia europeos equivalentes.

ENAIRE y Aena están trabajando en un plan de transición que permita compaginar los accesos al complejo con el desarrollo de las obras aeroportuarias hasta la disponibilidad operativa del nuevo emplazamiento para el Centro de Control.
Esta inversión confirma el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por el refuerzo de la seguridad y calidad de servicio, la sostenibilidad y la eficiencia, ejes de actuación que pilotan el transporte aéreo y que para el caso de las Islas Baleares tiene una importancia muy relevante, siendo un vector fundamental del turismo nacional e internacional.

Comparte esta noticia