EAS Barcelona

El Departamento de Transporte de EEUU ve competencia desleal en los vuelos transatlánticos de Norwegian

Boeing 737 de Norwegian
Boeing 737 de Norwegian

El Departamento de Transporte de EE.UU. ha anunció ayer que no concederá Norwegian Air International (NAI), filial de Norwegian Air Shuttle, la posibilidad de comenzar a operar vuelos de largo recorrido entre los EE.UU. y la UE. El sindicato de pilotos europeo European Cockpit Association (ECA) felicita por esta decisión al regulador americano ya que «preserva la competencia leal y las condiciones justas de empleo en los vuelos transatlánticos entre Europa y EEUU», según un comunicado de ECA.

Los sindicatos y las compañías aéreas de ambos lados del Atlántico se han opuesto a los planes de Norwegian para iniciar operaciones utilizando un ‘pabellón de conveniencia’, en este caso el de Irlanda, para eludir las leyes fiscales y laborales noruegas. Porque NAI cuenta con un certificado de operador (AOC) Irlanda, aunque no opera los vuelos desde ese país.

ECA considera que «el modelo comercial de Norwegian es contrario a una disposición clave en el Acuerdo UE-EE.UU sobre ‘cielos abiertos’, que estipula que las nuevas oportunidades comerciales creadas por el Acuerdo no deben ser utilizadas para subvertir las normas de trabajo y crear un entorno de competencia desleal».

«Estamos contentos de ver que el Departamento de Transporte de los EE.UU. ha cumplido sus compromisos para garantizar que los derechos de los empleados», dijo Nico Voorbach, Presidente ECA. «Esto demuestra que la liberalización socialmente responsable y la competencia leal en el mercado son posibles. La competencia justa significa que cada línea aérea juega con las mismas reglas. En este caso, es el Estado de Derecho».

Comparte esta noticia