EAS Barcelona

Para los usuarios del transporte aéreo, la rapidez y la comodidad son la máxima prioridad

Aeropuerto de Roma-Fiumicino / AeroTendencias.com

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados de su encuesta global de pasajeros (Global Passenger Survey, GPS). La rapidez y la comodidad siguen siendo la máxima prioridad para los viajeros aéreos, por lo que confían cada vez más en la identificación biométrica y trámites electrónicos. La encuesta se realizó a 8.000 personas en 200 países.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

«Los pasajeros lo tienen muy claro: no quieren perder mucho tiempo reservando un vuelo o yendo de un lado para otro dentro del aeropuerto. Y para conseguirlo, están cada vez más dispuestos a utilizar datos biométricos y trámites electrónicos que les permitan agilizar los requisitos previos al viaje», declaró Nick Careen, vicepresidente sénior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA.

Planificación y reserva

Los pasajeros buscan la comodidad a la hora de planificar su viaje y deciden desde qué aeropuerto salir. Prefieren volar desde un aeropuerto cercano, disponer de todas las opciones de reserva y servicios en un único lugar y pagar con su método de pago preferido.

La proximidad al aeropuerto es la mayor prioridad de los pasajeros a la hora de elegir el punto de partida (71%), por delante del precio del billete (31%). Una mayoría de pasajeros, 52%, prefiere reservar directamente con la aerolínea. Sin embargo, independientemente del canal de reserva utilizado, desearían disponer de toda la oferta completa de tarifas y la posibilidad de acceder fácilmente a todos los productos y servicios complementarios.

Métodos de pago

La comodidad es la principal razón por la que los pasajeros eligen un determinado método de pago (62%). Entre los siete métodos de pago diferentes, el más popular es la tarjeta de crédito/débito (73%), seguido del monedero digital (18%) y la transferencia bancaria (18%).

Asimismo, existen grandes variaciones regionales en el uso de las tarjetas de crédito/débito, más populares en Latinoamérica (85%), Europa (81%) y Norteamérica (74%), frente a un menor uso en África (57%). La penetración del monedero digital es más popular en la región de Asia-Pacífico, donde el 41% de los encuestados lo citaron como la opción preferida, seguida de Europa (15%) y Oriente Medio (14%). Por su parte, la transferencia bancaria es el método de pago preferido en África (36%), seguida de Oriente Medio (21%). 

Entre los problemas de pago citados por los encuestados figuran la imposibilidad de utilizar su opción preferida o de pagar a plazos; otros citaron un proceso de pago tedioso o la preocupación por la seguridad en el pago. Además, el 25% de las ventas potenciales de productos o servicios durante el proceso de compra no pudieron completarse debido a dificultades de pago.

Simplificación del proceso de viaje

Los complejos requisitos de visado disuaden a los viajeros que desearían que este proceso pueda realizarse por medios electrónicos. Y aumenta el número de viajeros dispuestos a compartir sus datos de inmigración para agilizar los trámites de inmigración en los aeropuertos.

El 36% de los viajeros afirmó que los requisitos de inmigración les desanimaron a viajar a un destino concreto. La complejidad del proceso es el principal factor de disuasión para el 49% de los viajeros, el 19% menciona los costes y al 8% le preocupa la privacidad.

En los casos en que se requiere visado, el 66% de los viajeros prefiere obtenerlo online antes de viajar, el 20% prefiere ir al consulado o embajada y el 14% prefiere obtenerlo en el aeropuerto.

El 87% de los viajeros indicó que estaría dispuesto a compartir su información de inmigración para agilizar el proceso en el aeropuerto de destino, lo que representa un aumento con respecto al 83% registrado en 2022.

Procesos aeroportuarios

En el aeropuerto, la rapidez es esencial. Los pasajeros esperan procesos rápidos y tiempos de espera mínimos. Son partidarios de utilizar la biometría para agilizar los trámites, y prefieren realizar todos los trámites posibles online para llegar al aeropuerto listos para volar.

Los pasajeros ansían pasar el menor tiempo posible en el aeropuerto. El 74% afirma que, cuando viaja solo con equipaje de mano, confía en llegar a la puerta de embarque en no más de 30 minutos desde que entra en el aeropuerto, lo que supone un aumento respecto al 54% de 2022.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Los pasajeros prefieren llegar al aeropuerto con los trámites listos. El 45 % de los viajeros considera que la inmigración es el trámite que más les interesa realizar fuera del aeropuerto. Esta cifra es superior al 32% de 2022. Le sigue la obtención de la tarjeta de embarque (33%) y la facturación de equipaje (19%). Y el 91% de los pasajeros manifiesta su interés por un programa especial para viajeros de confianza (verificación de antecedentes) que agilice el paso por el control de seguridad.

Los pasajeros quieren más flexibilidad y control en lo que se refiere al transporte del equipaje. El 67% estaría interesado en la recogida y entrega a domicilio, el 77% afirma que probablemente facturaría una maleta si pudiera etiquetarla y facturarla antes de llegar al aeropuerto y el 87% estaría dispuesto a facturar una maleta si pudiera realizar su seguimiento, aspecto este último que interesa cada vez más a los viajeros: el 57% de estos ha utilizado, o quiere utilizar, etiquetas electrónicas para las maletas, frente al 50% en 2022.

La confianza en la identificación biométrica sigue creciendo. En los últimos 12 meses, el 46% de los pasajeros ha utilizado la biometría en el aeropuerto, frente al 34% en 2022. Además, el 75% de los pasajeros prefiere utilizar datos biométricos en lugar de pasaportes y tarjetas de embarque tradicionales. De aquellos que han utilizado la identificación biométrica durante sus
viajes, el 46% informó de una tasa de satisfacción del 85%. Aunque la protección de datos sigue preocupando a la mitad de los viajeros, el 40% estaría más abierto a las soluciones biométricas si tuviera la certeza de que su información personal está segura, lo que supone un aumento respecto al 33% de 2022.

Comparte esta noticia