dreamair

Casi la mitad de los controladores aéreos de Barcelona faltan al trabajo y causan retrasos en el tráfico aéreo en la zona mediterránea

El Centro de Control de Barcelona ha registrado hoy un absentismo de 28 controladores en su puesto de trabajo de un total de 61 que estaban convocados para el turno de mañana de hoy domingo, es decir, el absentismo es del 46%. Esta situación está provocando retrasos fuertes en el tráfico aéreo de los aeropuertos de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), según informa en un comunicado, había dispuesto 61 candidatos para cubrir esos puestos, de los cuales 55 estaban programados y 6 eran de servicios de cobertura obligatoria pero el disparado absentismo ha hecho que de los 28 ausentes 24 alegan razones médicas.

 

Además, los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando cada una de estas bajas y se adoptarán todas las medidas que la ley prevé para estos casos. Asimismo, Aena va a activar todos los instrumentos legales para garantizar la seguridad, continuidad y eficiencia del tráfico aéreo.

 

La acumulación de bajas, que en la mayoría de las ocasiones se comunican sin el tiempo suficiente para buscar sustitutos, tiene el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo y un claro perjudicado: el pasajero que ve alterados sus planes de viaje en plena temporada de verano, así como las compañías aéreas y el sector turístico.

 

Edición: José Fernández