EAS Barcelona

El tráfico aéreo en España alcanza la plena recuperación. La temporada de invierno se afronta con optimismo

Javier Gándara / ALA

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización que aglutina en España el 85% del tráfico aéreo, ha anunciado las previsiones para este invierno, con una oferta de asientos prevista un 12,8% superior a la temporada de 2018/2019, con importantes aumentos en Canarias o Andalucía.

Estas buenas previsiones y la evolución positiva del tráfico aéreo a lo largo de este año, que ya supera las cifras prepandemia, anticipan la consolidación de la recuperación en 2023 con la posibilidad de batir el récord de tráfico aéreo en nuestro país.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

La senda de crecimiento constante del tráfico aéreo mantenida en 2023 ha permitido superar la barrera de la prepandemia, logrando cifras por encima de los niveles de 2019, con un porcentaje de crecimiento de pasajeros del 1,3% en lo que llevamos de año (hasta septiembre). El verano se ha comportado muy bien, superando en un 1,2% los pasajeros respecto a la campaña estival prepandemia.

Los datos para la temporada de invierno, según ALA, invitan al optimismo y anticipan un año record. En la actualidad hay 127 millones de asientos programados para operarse en España, lo que supone casi un 13% más que los volados en la temporada de invierno 2018/2019. Algunas regiones, como Canarias o Andalucía, presentan unas cifras incluso superiores, con un 24,1% y un 20,4%, respectivamente.

Pese a estas buenas cifras, el sentimiento del sector aéreo es de «optimismo moderado» por las incertidumbres en el ámbito geopolítico y económico que ensombrecen el horizonte. En este sentido, la evolución de la guerra entre Israel y Hamás puede presionar al alza el precio del petróleo ya muy tensionado y, con ello, el coste del combustible, a lo que se suma la tendencia inflacionista, la evolución alcista de los tipos de interés, sin olvidar la guerra en Ucrania, factores que pueden condicionar la demanda.

«Por el momento el tráfico aéreo se está comportando muy bien y las cifras están demostrando las ganas de los pasajeros de viajar. Encaramos la recta final del año con la expectativa de que 2023 sea el año de consolidación de la recuperación, con cifras incluso por encima del 2019, que fue un año récord de pasajeros. Si mantenemos este ritmo positivo superaremos esos registros», afirma Javier Gándar,presidente de ALA.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Comparte esta noticia