dreamair

Celebradas las elecciones para elegir nueva directiva del sindicato de controladores USCA

La candidatura liderada por Camilo Cela Elizagarate, hasta ahora Secretario General de APROCTA, Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo, ha ganado las elecciones celebradas el 18-6-2010 en la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), un colectivo al que pertenecen 2.400 controladores, el 95% de la plantilla general. Las elecciones que se han celebrado con normalidad en todas las dependencias de España, y de las mismas ha surgido una nueva Junta Directiva, que se proclamará oficialmente el próximo día 23 de junio.

El nuevo presidente, Camilo Cela, compitió con otros aspirantes y logró 1.250 votos. Tras conocer los resultados declaró que quiere ser el presidente de todos y aunar los esfuerzos del colectivo injustamente tratado en los últimos meses, según un comunicado de USCA. Camilo Cela, ha agradecido en primer lugar la labor de la Junta Directiva saliente por su trabajo y dedicación en los últimos años. «Ahora se abre una nueva etapa y nuestra intención es pedir un encuentro, primero con el Ministro de Fomento y con la Dirección de AENA para exponer la realidad de nuestra profesión y trasladarles nuestras preocupaciones».

 

«La tan manida, como falsa, argumentación de nuestra supuesta conflictividad ha quedado sobradamente desacreditada puesto que tras la aplicación del Real Decreto Ley, hemos respondido serenamente. Lo que ha sucedido es, que se ha puesto de manifiesto, la incapacidad de AENA para gestionar como reconoce la propia Ley en su preámbulo. En el pasado se argumentó que nuestro convenio era una losa para la capacidad organizativa de la empresa. Ahora, con la nueva Ley y esa supuesta dificultad organizativa eliminada, la calidad del servicio ha disminuido notablemente, tanto en demoras de las compañías como en el aumento de incidencias», según Cela.

 

USCA afirma que la candidatura elegida reitera su compromiso con la sociedad y los ciudadanos y se reafirma en que, en ningún momento se han utilizado ni medios de presión, ni supuestas huelgas de celo, como fuentes interesadas han querido trasladar a la opinión pública. Somos un colectivo responsable y trabajamos para que todos los ciudadanos puedan volar y llegar a sus destinos en las mejores condiciones de seguridad.

Por último, Camilo Cela, ha manifestado su intención de contar con las otras candidaturas para elaborar, entre todos, un nuevo marco de actuación porque “todos somos necesarios y todos trabajamos en la misma dirección”.

 

Candidatura ganadora

Camilo Cela Elizagarate es controlador desde el año 1986 y hasta ahora ha sido Secretario de Asuntos Profesionales de USCA y Secretario General de APROCTA. Por su parte, José Manuel Acevedo Franco, entró en la profesión en 1987 y ha desarrollado su trabajo como Secretario Prevención de Riesgos Laborales, labor que continuará como vicepresidente de USCA. Abel Hernández Blasco, que ahora ocupará el cargo Secretario General de USCA, es controlador desde 1982 y ha compaginado su labor con actividades docentes dentro del campo de control aéreo.

 

USCA nació en el año 1989 con el objetivo de agrupar a profesionales de las distintas dependencias españolas para defender los intereses de todo el Colectivo. USCA forma parte de la Coordinadora Europea de Sindicatos de Controladores Aéreos (ATCEUC), y de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFATCA).