EAS Barcelona

AENA implantará un nuevo procedimiento para reducir el ruido sobre una urbanización próxima a Madrid – Barajas

Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) implantará el 1 de julio un nuevo procedimiento de atenuación de ruido para la pista 18R del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la más cercana a la urbanización Santo Domingo de la localidad de Algete (Madrid). La medida consiste en recomendar a los pilotos el sobrevuelo de la urbanización en una configuración lo más limpia posible con objeto de reducir el ruido aerodinámico.

Esto supone que los aviones despegarán el tren de aterrizaje y los flaps después de sobrepasar la citada urbanización. Este nuevo procedimiento ya ha sido aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y se ha remitido para su publicación en el AIP (Publicación de Información Aeronáutica). Asimismo, Aena está analizando las franjas horarias de fines de semana en los que la demanda de tráfico permitiría aterrizar únicamente por la pista 18L, sin afectar a la urbanización Santo Domingo. Si finalmente fuera posible aplicar esta medida, la misma se mantendría mientras la demanda existente lo permita.

 

Estas actuaciones se suman a las adoptadas con anterioridad por Aena con el objetivo de compatibilizar el desarrollo de la actividad del Aeropuerto de Madrid-Barajas con su entorno. El efecto de las medidas que ya están en servicio implica que la pista 18R permanece inoperativa en horario nocturno (23 a 7 hs) y que durante el día los aterrizajes se han equilibrado entre las dos pistas (18R y 18L).

 

Cabe recordar que el Aeropuerto opera en configuración sur (en la que las aeronaves aterrizan por la pista más cercana a la urbanización Santo Domingo) aproximadamente el 20% del tiempo, mientras que el 80% del tiempo restante el aeropuerto opera en configuración norte y los movimientos de aeronaves no sobrevuelan la citada urbanización. El establecimiento de una configuración determinada depende de las condiciones meteorológicas y es una cuestión de seguridad.

 

Medidas adoptadas

En la actualidad, el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha mantenido su compromiso de inactividad en la pista 18R en periodo nocturno incluso en circunstancias extremas de mantenimiento de pistas. En periodo diurno se ha incrementado la utilización de la pista 18L frente a la 18R, alcanzando una utilización equilibrada de ambas pistas, con una distribución de operaciones de aterrizaje al 50%.

 

Para conseguir esta distribución equilibrada de tráfico aéreo se han realizado campañas de información y concienciación a los pilotos y a los controladores del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid y se ha reducido la interferencia de las operaciones de la pista 18L sobre la 15R. Todas estas medidas han aportado una notable mejoría en la urbanización Santo Domingo, que ha supuesto una disminución de los niveles de ruido en 7 dB (decibelios) durante el día y 10 dB durante la noche, y que en ningún caso superan los niveles de ruido establecidos por la Ley del Ruido.

 

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia