dreamair

Airbus lanza el desafío ‘Enter the SpaceDataHighway’

Clica sobre la infografía para ampliarla

SpaceDataHighway es uno de los sistemas de comunicación más ambiciosos y visionarios que están en operación actualmente. Desde el 23 de noviembre transmite elevados volúmenes de datos casi en tiempo real a través del espacio a una velocidad de 1,8 gigabytes por segundo utilizando tecnología láser.


Airbus Defence and Space ha lanzado una petición de ideas para el desafío “Enter the SpaceDataHighway” con el objetivo de fomentar el desarrollo de la innovación y ampliar la cartera de aplicaciones. El desafío está abierto a PYMEs, empresas emergentes, emprendedores y estudiantes que deseen embarcarse en esta aventura aportando sus ideas de negocio para la utilización de la SpaceDataHighway.

El proyecto que resulte ganador recibirá un premio consistente en una inversión de 75.000 euros y en la posibilidad de aprovechar la experiencia y el apoyo de Airbus Bizlab, el centro de innovación del Grupo. Airbus Bizlab es una incubadora de negocios en la que emprendedores y empresas emergentes participan en un programa de seis meses de duración. Les acompañarán ingenieros, expertos en desarrollo de negocios o incluso asesores para ayudarles en la realización de prototipos y estudios de mercado o en el lanzamiento de un producto.

25.000 euros para el segundo proyecto

El proyecto que quede en segundo lugar recibirá un premio de 25.000 euros para lanzar una campaña de micromecenazgo en la recién inaugurada plataforma SpaceStarters, que facilita a las compañías y a las empresas emergentes relacionadas con el espacio la recaudación de dinero para convertir sus ideas innovadoras en una realidad.

La SpaceDataHighway es un sistema de comunicación espacial único que combina comunicaciones láser de banda ultraancha en órbita geoestacionaria y que proporciona un servicio de transferencia de datos casi en tiempo real, seguro, que relega la latencia en las comunicaciones a algo del pasado. El sistema puede contribuir a revolucionar diferentes áreas, como la gestión de crisis humanitarias, la seguridad marítima y la protección del medio ambiente al recibir imágenes satelitales casi en tiempo real.

Los satélites Sentinel del programa Copernicus de observación de la Tierra de la Unión Europea serán los primeros en aprovechar estos servicios de nueva generación. La SpaceDataHighway también será capaz de conectar otras plataformas como aviones, UAVs o la estación espacial internacional.

«Por lo general, las comunicaciones espaciales son la única forma de establecer comunicación de banda ancha entre hombres y máquinas, ya estén en áreas urbanas o remotas, en el mar, en el aire o, incluso, en el espacio. La SpaceDataHighway podría asimilarse a la primera fibra óptica del espacio, pero con la ventaja añadida de la movilidad. Por ello, el ámbito de las posibles aplicaciones es amplio», dijo Hughes Boulnois, responsable del área SpaceDataHighway en Airbus Defence and Space.

«Al generalizarse las tecnologías espaciales y aparecer nuevos participantes en el sector, Airbus Defence and Space desea que esta iniciativa sirva para escuchar e involucrarse en las necesidades del mercado de los usuarios finales y desarrollar ideas para dar apoyo a este extendido ecosistema espacial».

 

Esta iniciativa se ha lanzado con el apoyo de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea. Ambas que junto con Airbus Defence and Space desarrollaron el programa SpaceDataHighway en el marco de una asociación público-privada.