dreamair

Lanzado con éxito el satélite Sentinel-2A, que ofrecerá visión en color de la Tierra

Foto: Airbus Defence and Space

Foto: Airbus Defence and Space

Hoy a las 3.51:58 hora central europea un lanzador Vega despegó desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, llevando a bordo el satélite Sentinel 2-A desarrollado y construido bajo el liderazgo de Airbus Defence and Space para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tras poco más de una hora se desplegó el panel solar responsable del suministro de energía y Sentinel-2A reportó con éxito su entrada en servicio. El satélite de 1,1 toneladas de peso ha sido diseñado para operar como mínimo 7 años y 3 meses en una órbita polar a unos 780  kilómetros de la Tierra.

“Pronto estarán disponibles las extraordinarias capacidades de rendimiento del instrumento multiespectral de Sentinel-2, así como su capacidad de transferencia de datos a alta velocidad, lo que constituirá un avance significativo en la observación de la Tierra y del medio ambiente mediante satélite”, comentó François Auque, Responsable de Space Systems en Airbus Defence and Space.

Imagen virtual del Sentinel 2

Imagen virtual del Sentinel 2

La misión Sentinel-2 contribuirá a la gestión de la seguridad alimentaria ya que suministrará información al sector agrícola. Asimismo, hará posible cartografiar la condición y los cambios en la superficie terrestre y hacer un seguimiento global de los bosques. La misión también proporcionará información sobre la contaminación de lagos y aguas costeras. Las imágenes de inundaciones, erupciones volcánicas y corrimientos de tierras ayudarán a elaborar mapas de desastres y facilitarán las actividades de ayuda humanitaria.

La misión se basa en una constelación de dos satélites idénticos: Sentinel-2A y Sentinel-2B. El Sentinel-2B se lanzará en 2016 a la misma órbita pero estará separado 180° de 2A. Ambos satélites cubrirán la totalidad de la superficie terrestre cada cinco días entre las latitudes 56° sur y 84° norte, lo que optimizará la zona de cobertura global y la transmisión de datos para numerosas aplicaciones. Sentinel-2B se está construyendo en las salas blancas de Airbus Defence and Space y estará listo para su lanzamiento en 2016.

El instrumento óptico –usa 13 canales espectrales desde el rango visible hasta el infrarrojo– suministrará imágenes multiespectrales de alta resolución de la superficie terrestre con una resolución de hasta 10 metros y una anchura de barrido de 290 kilómetros. Esta anchura excepcionalmente grande no solo ofrecerá una cobertura más amplia, sino también un nivel de detalle sin precedentes.

Sentinel-2 también es compatible con otro programa de la ESA: EDRS (European Data Relay System). EDRS será una red de cargas útiles con comunicación láser embarcadas en satélites geoestacionarios y satélites ubicados en una órbita baja terrestre. El sistema, también conocido como “TheSpaceDataHighway”, proporcionará servicios de comunicación seguros y rápidos para los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2. Además, garantizará la oportuna disponibilidad de datos, particularmente para aplicaciones en las que el tiempo es crítico, como monitorización del medio ambiente, respuesta a emergencias y misiones de seguridad

Gracias a su capacidad para generar imágenes en color para Copernicus, Sentinel-2A complementará a la perfección las imágenes de radar que suministra –bajo cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche– el primer satélite Sentinel (Sentinel-1A, que fue lanzado el 3 de abril de 2014). Sentinel-1A lleva embarcado un instrumento radar de banda C construido por Airbus Defence and Space.

La misión de Sentinel-2 ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, la industria, proveedores de servicios y usuarios de datos. Su desarrollo ha involucrado aproximadamente a 60 empresas, lideradas por Airbus Defence and Space en Alemania en lo relativo a los satélites y Airbus Defence and Space en Francia para los instrumentos multiespectrales, mientras que Airbus Defence and Space en España se ha encargado de la estructura mecánica del satélite.