EAS Barcelona

El COIAE organiza esta semana el I Congreso de Ingeniería Espacial

Los proyectos actuales más relevantes de la ingeniera espacial española y la situación actual del sector serán abordados en el I Congreso de Ingeniería Espacial que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) los días 24 y 25 de junio en Madrid.

El Instituto de Ingeniería de España acogerá a alrededor de 40 ponencias relacionadas con el sector espacial. Antenas activas abordo de satélites, participaciones en misiones científicas de la ESA, investigaciones aeroespaciales en electrónica, proyectos espaciales de observación de la tierra, desarrollos de materiales en estructuras espaciales, pequeños satélites, infraestructuras de comunicaciones, desarrollos tecnológicos para exploración y vehículos espaciales, plataformas de satélites o el futuro de las telecomunicaciones espaciales, serán algunos de los apasionantes temas a abordar el 24 de junio.

El jueves 25 de junio será el turno para la navegación por satélite, el programa Galileo, la misión Rosetta, el satélite Cheops para la caracterización de exoplanetas, los retos tecnológicos de las misiones espaciales, proyectos aeroespaciales en pequeños satélites, el lanzador Ariane 6, la propulsión espacial, el desarrollo de depósitos de combustible criogénico para acceder al espacio, la evolución del sector aeroespacial a los diferentes medios de trasporte o la maquinaria espacial en la integración de satélites y vehículos espaciales.

También se abordarán otros temas de interés como los componentes para el espacio desarrollados en España, la trayectoria de las misiones espaciales, la exportación del know how del sector espacio a otras industrias, los sistemas de estabilización de imagen o los últimos desarrollos de dispositivos pasivos en guías de onda para alimentadores de antenas embarcadas en satélites.

Estefanía Matesanz, decana del COIAE, “pretendemos promover la interrelación, colaboración y la cooperación entre los distintos agentes nacionales involucrados en el desarrollo de programas y nuevas tecnologías en la ingeniería espacial”. El Congreso pretende poner en contacto empresas, universidades, organismos públicos, PYMES, agencias financiadoras e ingenieros aeronáuticos.

Dará a conocer la participación española en misiones nacionales e internacionales, permitiendo así una evaluación de la actual situación del sector espacial y ámbitos afines. El sector de la ingeniería espacial española es el quinto a nivel europeo, y emplea a más de 3.300 personas. El congreso dedicará también un espacio de fomento de ideas.

El Congreso cuenta con la colaboración de: el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad de Valencia, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Vigo, la Universidad de Barcelona, Isdefe, Airbus Defence & Space, Sener, DHV Technology, INDRA, el CTA, Antonio Cachinero & Asoc, Thales Alenia Space, INTA, ESA, ESAC, CDTI GMV, CITHE, Comet Ingeniera, Arquimea, AVS, GTD, Emxys, Hisdesat, Tryo Aerospace, Altran, Crisa, PLD Space, Elecnor Deimos, Inventia y Solar MEMs.

Comparte esta noticia