EAS Barcelona

Celestia Aerospace: solución pionera para el desarrollo y puesta en órbita de satélites de 1 a 10 kilos de peso

Celestia Aerospace
Celestia Aerospace

La compañía Celestia Aerospace inicia sus actividades en Barcelona para el desarrollo y lanzamiento de forma pionera de satélites de bajo peso. Su apuesta es el servicio llave en mano que abarcará todas las fases del desarrollo y operación de un satélite ofreciendo un servicio único a nivel mundial para el lanzamiento de satélites de pequeñas dimensiones. Un servicio integral de bajo coste único en la industria aeroespacial.

Celestia Aerospace fabricará satélites de bajo peso de 1 a 10 kg y pequeñas dimensiones con forma cúbica a partir de 10 centímetros de arista, denominados nanosatélites. La fabricación se realizará desde sus oficinas centrales en Barcelona y el hangar de integración del nanosatélite a su sistema de lanzamiento, ubicado en un aeropuerto en territorio español.

Por primera vez, una empresa ofrece soluciones ‘llave en mano’ de bajo coste en la industria aeroespacial destinadas a cualquier empresa que desee acceder a órbita.

Soluciones integrales de bajo coste pioneras en la industria aeroespacial

Celestia Aerospace ofrecerá un servicio integral de soluciones espaciales que abarcará desde el diseño y desarrollo del nanosatélite, hasta su lanzamiento, gestión en órbita y envío final de datos al usuario.

El objetivo es que la empresa cliente posea un único interlocutor en la cadena aeroespacial: se determinan las necesidades del cliente y se diseña un concepto a medida que se materializa en un nanosatélite dedicado.

Una de las claves para su bajo coste de desarrollo es la estandarización y el uso de tecnologías off-the-shelf, esto es, tecnologías de acceso comercial, de amplio uso en una variedad de mercados como el del video e imagen o el de la telefonía móvil.

Para el desarrollo de sistemas y estándares Celestia Aerospace cuenta con la colaboración de uno de los expertos de referencia internacional en el campo de los nanosatélites, el profesor
Adriano Camps, del Departamento de nanosatélites de la Universidad Politécnica de Cataluña – Barcelona Tech.

El lanzamiento, operación en órbita y gestión de datos los desarrollará Celestia Aerospace, de modo que el cliente sólo tendrá que sentarse frente a su ordenador y obtener los datos de interés.

Plataformas orbitales a medida

BioPharmaSAT y SemicondSAT son los nanosatélites que la empresa desarrollará de forma pionera destinados a las industrias biotecnológica-farmacéutica, y electrónica, respectivamente. La ausencia de fuerzas de contacto en condiciones de ingravidez permite revelar el efecto de otras fuerzas que normalmente están enmascaradas por el peso, ofreciendo así un entorno óptimo para procesos, como por ejemplo, la cristalización de proteínas, de importante aplicación en la industria biotecnológica-farmacéutica, o la cristalización de materiales para la fabricación de semiconductores.

Celestia Aerospace
Celestia Aerospace

En condiciones de microgravedad, tales procesos de cristalización, esto es, formación de una estructura sólida altamente ordenada, ocurren con un grado de orden muy superior al conseguido en condiciones terrestres.

Sagitarius Airbone Launch System (SALS), un sistema de lanzamiento pionero

El sistema de lanzamiento SALS es único hasta la fecha y se pondrá tanto al servicio de los nanosatélites que la propia compañía desarrolle, como al de terceras empresas que necesiten una solución de lanzamiento rápida, flexible y de bajo coste.

El sistema de lanzamiento, Sagitarius, es una plataforma aero-transportada con capacidad para alcanzar órbitas de hasta 600 Km de altura, consistente en dos componentes: The Archer  (el Arquero), un reactor supersónico desmilitarizado del tipo MiG-29UB; y The Space Arrow (Flecha Espacial), un cohete basado en un misil modificado, con dos configuraciones de carga: la de matriz simple, capaz de llevar a órbita cuatro nanosatélites; y la de matriz compuesta, con capacidad para 16.

En un mismo vuelo, el Archer es capaz de lanzar cuatro Space Arrow en configuración simple o uno en configuración de matriz compuesta. Se consigue así una capacidad total de transporte a órbita de 16 nanosatélites en una única operación.

Sagitarius operará desde un aeropuerto ubicado en España y ofrecerá además a sus clientes la posibilidad de activar el sistema de lanzamiento de su nanosatélite, mientras disfrutan del vuelo a bordo del MiG-29UB. The Archer se ofrecerá también como plataforma para la realización de vuelos turísticos a cualquier persona interesada que desee disfrutar de las vistas de la Tierra desde una altura de más de 20 Km, desde la cual es ya apreciable la curvatura del planeta.

Celestia Aerospace
Celestia Aerospace

Las ventajas de este nuevo sistema de lanzamiento son diversas:

1.- Su bajo coste respecto a los lanzamientos habituales para este tipo de satélites de bajo peso, que hasta la fecha debían viajar como carga secundaria en los cohetes habituales operados por las grandes agencias espaciales.

2.- El servicio prácticamente just-in-time, con un tiempo de espera máximo entre lanzamientos de dos semanas, a diferencia de los sistemas tradicionales en los que un nanosatélite debe esperar una media de uno a dos años para ser lanzado.

3.- Total prioridad en la misión, a diferencia de los sistemas actuales en los que, viajando el nanosatélite como carga secundaria, éste se halla sujeto al calendario y prioridades de misión del satélite principal junto al que se lanza.

4.- Flexibilidad en el calendario, ya que el lanzamiento puede retrasarse o adelantarse a petición del cliente, pudiendo así ser acomodadas variaciones en el plan de desarrollo del satélite.

Una apuesta firme por el talento joven

Celestia Aerospace empleará inicialmente a un equipo de 40 científicos e ingenieros, técnicos y pilotos, y ampliará su actividad de forma escalable, con un plan de expansión a cinco años que incluirá la contratación de hasta 350 personas, entre las que se dará especial prioridad a la incorporación de jóvenes recién licenciados.

La compañía establecerá una fundación asociada, Celestia Aerospace Foundation, cuyo objetivo es promover la educación y la ciencia en la sociedad y entre los jóvenes en particular. Entre otras actividades, la Fundación otorgará becas y premios destinados a favorecer la aproximación de los jóvenes a la ciencia y fomentar su formación. Celestia Aerospace prevé realizar los primeros vuelos a principios de 2016.

Un equipo sólido

Al frente de Celestia Aerospace se halla Gloria García-Cuadrado, físico teórico y empresaria, Presidenta y CEO de la compañía. García-Cuadrado es Máster en Física Teórica por la Universidad de Barcelona y Diplomada en Estudios Espaciales en la especialidad de Space
Business and Management por la International Space University (ISU) en California (E.U.A).

Ha desarrollado su carrera investigadora y profesional en varios centros como el Centro de
Tecnología Aeroespacial (CTAE) donde dirigió el Área de Vuelo Espacial Tripulado y Conceptos Avanzados o el Cluster Aeroespacial de Cataluña – BAIE, donde fue Directora General.

Dirigió el proyecto del Puerto Espacial en España para Virgin Galactic y es Cofundadora y Vicepresidenta de la European Commercial Spaceflight Association (ECSA) para la promoción en Europa del acceso comercial al espacio. Ha participado como key-note speaker en diversos congresos de peso, como el de referencia mundial en el campo del acceso comercial al espacio, el “International Symposium on Private and Commercial Spaceflight (ISPCF)”, en Las Cruces, Nuevo Méjico (E.U.A).

Celestia Aerospace cuenta con la colaboración de un Comité Asesor compuesto por expertos en ámbitos como la industria aeroespacial; el desarrollo de nanosatélites; el turismo espacial; las operaciones satelitales; y el desarrollo, operación y mantenimiento de reactores y sistemas de lanzamiento.

Comparte esta noticia