EAS Barcelona

El simulador de controlador aéreo avanzado de Indra obtiene la máxima acreditación de la OTAN

Foto: Indra
Foto: Indra

El simulador de controlador aéreo de posición avanzada (SIMFAC) de Indra ha obtenido la máxima acreditación de la OTAN para misiones de día y noche. El sistema está operativo desde enero de 2011 en la base aérea del Ejército del Aire español de Alcantarilla (Murcia).

Esta acreditación permite realizar en el SIMFAC todo tipo de entrenamiento de operaciones de apoyo aéreo cercano -conocidas como CAS (Close Air Support) por sus siglas en inglés- de los niveles 1, 2 y 3, Urban-CAS y Emergency-CAS. Esta acreditación facilita que cualquier país aliado pueda llevar a cabo la formación de su personal en él.

El sistema recrea las distintas misiones de guiado a aeronaves que desempeña un controlador aéreo avanzado. Entre ellas, figura la identificación de objetivos, localización de aliados, control aéreo en pistas improvisadas, apoyo a operaciones en entornos urbanos y en cualquier condición meteorológica.

El simulador cuenta con una pantalla semiesférica, que sumerge al equipo de controladores o TACP (Tactical Air Control Party) – entre dos y cuatro efectivos- en un escenario de gran realismo. En este escenario se recrean los movimientos de aeronaves y vehículos en zona de operaciones, tanto en campo abierto como en ciudad, de día o de noche, y en diferentes condiciones meteorológicas. Mediante un joystick se controla el escenario que se visualiza, consiguiendo una visión completa de 360º.

SIMFAC incorpora también un simulador múltiple de aeronave de apoyo (con modelos de avión de combate, helicóptero, avión de transporte y avión no tripulado), que permite a un instructor desempeñar el rol de piloto. El piloto deberá coordinarse en el ejercicio con el equipo en tierra, mantener el protocolo de comunicaciones y apoyarse en ellos para completar con éxito la misión establecida.

Por último, el simulador cuenta con una posición de instructor, desde la que se fija el entorno táctico: se establece el escenario, el comportamiento de entidades aliadas, enemigas o neutrales, si se trata de un entorno hostil activo con riesgo para aliados o civiles, las condiciones meteorológicas y de visibilidad, etc.

Equipamiento real

Los controladores utilizan en el ejercicio los mismos elementos que emplearán en una operación real. El simulador reproduce el funcionamiento de prismáticos, equipos de telemetría y designación de objetivos, cámara térmica de visión infrarroja, dispositivo de visión nocturna, GPS o radio táctica. También dispone del denominado sistema ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver), un equipo que emplea el piloto para compartir en tiempo real las imágenes captadas por los sensores de la aeronave con el controlador en tierra. Además, el simulador incorpora un sistema de Arquitectura de Alto Nivel (HLA), que le permite conectarse con otros tipos de simuladores para realizar un ejercicio conjunto.

El SIMFAC ha sido uno de los primeros simuladores de este tipo en entrar en servicio en Europa. La alta calidad de su sistema visual, el entorno táctico y la recreación de la posición de piloto lo convierten en el más avanzado en operación en el continente.

El éxito del SIMFAC es el resultado de una estrecha colaboración entre el Ejército del Aire e Indra en la definición y desarrollo del proyecto y posteriormente en su evaluación y mejora. La compañía ha colaborado de forma estrecha con los profesionales del Mando Apoyo Logístico y de la base aérea de Alcantarilla, que han aportado su conocimiento y experiencia. Este esfuerzo ha permitido que este sistema sea hoy un referente en el mercado internacional.

Comparte esta noticia