dreamair

REALIZADO EL PRIMER VUELO DEL HELICÓPTERO EUROCOPTER EC175

El helicóptero Eurocopter EC175, el miembro más joven de la gama de Eurocopter, ha despegado hoy en vuelo inaugural oficial surcando los cielos de Marignane, cerca de Marsella (Francia). A los mandos estaba Alain Di Bianca, piloto de Ensayos Experimentales de Eurocopter, así como Michel Oswald y Patrick Bremont, ingenieros de Ensayos en Vuelo.

Representantes oficiales, socios industriales, client

es de lanzamiento y personal de Eurocopter han sido testigos del acontecimiento. El desarrollo y la fabricación del último modelo de la clase de siete toneladas han tenido lugar en cooperación con China Aeronautics Industries Group Corp. (AVIC), socio de Eurocopter desde hace años.

Lutz Bertling, presidente de Eurocopter dijo que «el helicóptero se ha desarrollado en estrecha colaboración con nuestros clientes para asegurar su perfecta respuesta a las necesidades de éstos, en especial, en cuanto a seguridad y comodidad se refiere. Es el producto que todos esperaban en el mercado civil. Quisiera dar la enhorabuena y las gracias a nuestros colegas de China, a todo nuestro personal, que tanto tiempo y esfuerzo ha invertido en este proyecto, y, por supuesto, a nuestros socios industriales. Los esfuerzos aunados han hecho posible que el primer vuelo del EC175 haya tenido lugar en la fecha prevista; exactamente a los cuatro años del lanzamiento del programa».

El EC175 ofrece un diseño multipropósito y capacidad para un amplio abanico de misiones civiles. Encaja perfectamente en la gama de Eurocopter, entre el Dauphin (4/5 toneladas) y el Super Puma (9/11 toneladas). Disfruta además de una combinación de tecnologías probadas y avanzadas, siendo así un helicóptero de grandes prestaciones y muy fiable. En función de la configuración, puede dar cabida hasta a 16 pasajeros. A día de hoy, 14 clientes han cursado ya un pedido total de 114 unidades del EC175. La certificación del aparato por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) se prevé para 2011, y las primeras entregas están programadas para 2012. Eurocopter espera vender 800 EC175 en el transcurso de los próximos veinte años, generando casi dos mil nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

 

 

Cooperación con China

El lanzamiento del programa del EC175 tuvo lugar el 5 de diciembre de 2005. El desarrollo se efectuó en colaboración con la industria china en sólo cuatro años, gracias a nuevas e innovadoras herramientas informáticas que permiten ahorrar tiempo de forma significativa.

Los equipos de trabajo, separados por distancias de hasta diez mil kilómetros, han colaborado bajo el auspicio de los Gobiernos francés y chino. La ejemplar cooperación se ha beneficiado de treinta años de estrechas relaciones entre los socios; primero, a través del Dauphin y después por medio del EC120. Durante la fase de desarrollo, 50 empleados chinos se sumaron a los colegas de Eurocopter en Francia para definir las características del helicóptero. Ahora les llega a los empleados de Eurocopter el turno de corresponder. Un equipo de 30 personas se encuentra en la actualidad destacado de forma permanente en China para asistir a los equipos en su trabajo de diseño, calidad, producción y adquisiciones.

El desarrollo y la industrialización se han repartido equitativamente entre Eurocopter y la empresa de China AVIC, de acuerdo con la especialización de cada empresa. De una plataforma común resultarán dos helicópteros diferentes: el EC175 fabricado, vendido y mantenido en la planta de Marignane de Eurocopter y el Z15, fabricado, vendido y mantenido por el AVIC Group.

 

Misiones

El EC175 es un helicóptero bimotor, de peso medio (siete toneladas), capaz de llevar a cabo múltiples misiones del sector civil. Diseñado en un primer momento para transportar a las plataformas a los equipos de trabajo de la industria del petróleo y del gas, satisface los más estrictos requisitos de seguridad y de disponibilidad que ahora son obligación ineludible para los operadores industriales.

El helicóptero se ha desarrollado también para operaciones de búsqueda y salvamento y de transporte sanitario, pudiendo además satisfacer las necesidades de la aviación comercial en los sectores de transporte VIP y corporativo.

 

Características técnicas

El EC175 disfruta de la más avanzada tecnología disponible en la actualidad. Lo propulsan dos motores Pratt & Whitney PT6C-67E equipados con un sistema de regulación FADEC (Full Authority Digital Engine Controls) de nueva generación, de doble canal. Provisto de un sistema de aviónica completamente inédito, el efectivo enlace entre hombre y máquina (interfaz) del EC175, sencillo de utilizar, reduce considerablemente la carga de trabajo del piloto. Así, piloto y copiloto pueden centrarse plenamente en sus misiones. El EC175 está equipado con una cabina de mando todo pantalla y con un sistema de piloto automático digital de cuatro ejes -AFCS (Automatic Flight Control System)-, superior con mucho a cualquier otro sistema de piloto automático de los ofrecidos en el mercado. Cuenta, además, con un rotor principal de cinco palas, tipo Spheriflex, y con una estructura que satisface los más severos requisitos de certificación.

El EC175 dispone de la cabina más amplia entre los helicópteros de su categoría, que ofrece una comodidad sin igual. Las anchas puertas corredizas a cada lado de la aeronave facilitan el acceso. Además, el vasto compartimento de equipajes es también accesible por ambos costados del helicóptero. Las enormes ventanillas posibilitan una excelente visibilidad, siendo además eyectables, de forma que pasajeros y tripulación pueden salir rápidamente de la aeronave en caso de emergencia.

En el diseño del EC175 se ha contemplado asimismo la reducción del nivel de vibraciones al mínimo, y el diseño de las palas ha impulsado aún más el concepto aplicado con éxito en el EC155 y el EC225. Por otra parte, se ha puesto especial cuidado en reducir los niveles de ruido interior y exterior para hacer del EC175 el helicóptero más silencioso en su clase, con niveles que se encuentran bastante por debajo de los límites impuestos recientemente por la Organización Internacional de Aviación Civil.

 

Edición: José Fernández