EAS Barcelona

El Colegio Oficial de Pilotos pide un mayor control de los vuelos de instrucción

El avión siniestrado ayer en Canarias
El avión siniestrado ayer en Canarias

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) lamenta el trágico accidente de avioneta ocurrido ayer en la isla de Gran Canaria y traslada sus condolencias a los familiares y compañeros de las tres víctimas mortales.

En este sentido, el COPAC espera que se aplique con diligencia y eficacia el Real Decreto que el pasado mes de agosto aprobó el Gobierno sobre atención a las víctimas de accidentes de aviación civil y a sus familiares, de forma que se proporcione el respaldo e información necesarios a las familias afectadas.

Por otro lado, el COPAC espera que la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (CIAIAC) se ponga en marcha cuanto antes para esclarecer lo ocurrido y emitir las recomendaciones que eviten sucesos similares, con el correspondiente seguimiento de las mismas para garantizar su cumplimiento.

Al mismo tiempo, el COPAC recuerda que los trabajos aéreos, y en concreto los vuelos de instrucción, son los que registran una mayor siniestralidad en España. Sin embargo, en los últimos años, a pesar de los accidentes que se han producido en esta área de actividad con víctimas mortales y aeronaves destruidas, la CIAIAC no ha emitido nuevas recomendaciones.

Por último, el COPAC solicita a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) un mayor control y supervisión de los centros de formación y de las prácticas de instrucción, ya que es una actividad que registra frecuentes incidentes de distinta gravedad, que deben conocerse y gestionarse adecuadamente para reducir los índices de siniestralidad y fomentar una adecuada cultura de seguridad.

Comparte esta noticia