EAS Barcelona

Ridao (ERC): «se ha dado un gran paso para un nuevo modelo de gestión aeroportuaria»

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, ha valorado como un «gran paso adelante» el hecho que se haya aprobado una moción de Esquerra, con el apoyo de CiU y PSOE, para avanzar en un modelo de gestión aeroportuaria donde los aeropuertos puedan competir.

 

El acuerdo «concreta la arquitectura del nuevo modelo de gestión aeroportuaria descentralizado y competitivo, donde los gestores dependerán básicamente de su acierto y con una participación determinante de las Comunidades en su gestión», a la vez que «acaba con un modelo rígido de tasas y contraprestaciones inadecuado para la política comercial de hoy en día», ha explicado el portavoz.

 

 

Ridao ha puesto el énfasis en el hecho que «la moción distingue dos supuestos: Por un lado los aeropuertos con un alto volumen de tráfico y con especial complejidad de gestión, donde la sociedad filial, participada por las Comunidades, será de carácter determinante. Y un segundo caso, como el de Barcelona-Prat o el de Madrid-Barajas donde se prevé, además, una gestión objeto de concesión, de forma que los consejos de administración concesionarios tendrán una mayoría determinante de las Comunidades Autónomas».

 

Sobre el régimen tarifario

En el primer caso, de los aeropuertos relevantes se contempla la existencia de precios privados y en el caso de los servicios que tengan la consideración de las prestaciones patrimoniales públicas. Se acaba con una rigidez y permite al gestor controlar las tarifas. Y para el Prat y Barajas, se consagra la libertad tarifaria bajo la tutela de un regulador, una autoridad de supervisión», ha añadido.

 

El portavoz de Esquerra ha explicado que «para las instituciones catalanas y la sociedad civil catalana, que participaron del acto del IESE [marzo de 2007], es una muy buena noticía, con feliz desenlace después de haber batallado y lo que no fue posible gracias al Estatuto ha llegado ahora gracias a la presión política y la exigencia europea».

Noticia relacionada: «La Generalitat tendrá un ‘papel determinante’ en el control de El Prat», en www.elpais.com.

 

Edición: José Fernández – Foto: ERC – Dani Duch

Comparte esta noticia