EAS Barcelona

EASA simplifica la normativa CS-23 relacionada con la certificación de aeronaves

Pipistrel

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha reformado la normativa CS-23 relacionada con la certificación de aeronaves, lo cual allana el camino para una nueva era en la aviación general y, en particular, entre los fabricantes.

En un comunicado, el organismo europeo destaca «el gran potencial» que los representantes de la industria de la Aviación General  confieren a la nueva normativa. «Estas nuevas reglas nos permitirán diseñar y comercializar nuevos modelos de avión con características que usen automatización crecient. Prevemos que estas nuevas características no sólo ayudarán a aumentar la experiencia del usuario, sino que ayudarán a mejorar la seguridad», declaró Simon Caldecott, presidente y CEO de Piper Aircraft, así como presidente de la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA).

Mayor participación de la industria en la tecnología punta

La nueva CS-23 establece requisitos objetivos e independientes relacionados con el diseño de aeronaves. A partir de ahora, la normativa no se verá obstaculizada por reglas prescriptivas detalladas. Esto permite soluciones innovadoras para mejorar la seguridad, mientras que al mismo tiempo la burocracia, el tiempo y los costes de certificación se reducirán. Las innovaciones están respaldadas por normas de la industria mejor actualizadas que se desarrollan continuamente en cooperación entre fabricantes, usuarios, EASA y otras autoridades.

Aviones del fabricante italiano Tecnam

«Es revolucionario», añadió Ivo Boscarol, director general de Pipistrel. «Por tanto, somos partidarios activos de la iniciativa CS-23. En este momento, vemos grandes oportunidades en la propulsión eléctrica e híbrida y en la automatización. El nuevo CS-23 nos permitirá avanzar al ritmo de estos desarrollos y aprovechar mejor estas innovaciones».

EASA ha participado en un esfuerzo internacional y de cooperación con la FAA estadounidense para reorganizar la CS-23 con el fin de revitalizar la aviación general certificada. Además, una reorganización armonizada tanto de las normas de la Unión Eueopea como de los Estados Unidos es vital para un éxito mundial.

Matthias Betsch, presidente de Flight Design, subrayó lo siguiente: «Estoy seguro de que el resultado que vemos aquí hoy es un testimonio de lo que podemos lograr cuando el gobierno y la industria trabajan de la mano para lograr un objetivo común. De hecho, podría ser el mejor ejemplo de la cooperación global entre las autoridades de la aviación».

 

Comparte esta noticia