EAS Barcelona

En los aeropuertos españoles de Aena hay 95 aeronaves abandonadas que adeudan 6,86 millones

El senador Fabián Chinea

El senador Fabián Chinea ha preguntado al Gobierno sobre la situación de un avión de pasajeros abandonado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. El avión en cuestión es el McDonnell Douglas MD-87 adscrito a la compañía Saicus Air y cuya matrícula es EC-KRV.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

El político planteaba una serie de preguntas, que reprooducimos a continuación: 
¿Desde cuándo está ese avión en Barajas y cuanto deben a AENA?
¿Por qué no se vende o se dona a un museo? ¿cuándo se piensa retirar de ahí a otra zona de Barajas que no ocupe estacionamiento?
¿Qué número de aeronaves hay en los aeropuertos de la red AENA con este nivel de detalle: aeropuerto, tipo de aeronave, matrícula, último propietario conocido, si está en algún proceso judicial (embargo o similar), y cantidad debida de tasas aeroportuarias hasta el 31-08-2023?
¿Qué relación de fundaciones, escuelas aeronáuticas, museos aeronáuticos, etc. se han interesado por quedarse con esas aeronaves abandonadas?
¿Piensa AENA cederlas a esas entidades sin ánimo de lucro o venderlas?

La respuesta que ha obtenido, según el comunicado enviado por Alternativa Sindical Aena es la siguiente:

En lo que respecta a la aeronave que se cita en la pregunta de referencia, se informa que ésta se encuentra ubicada en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas desde noviembre de 2010.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El último operador de la aeronave fue Saicus Air, que entró en concurso de acreedores y fue liquidada judicialmente. Su propiedad fue reclamada por su propietario actual Promerca Cargo Internacional, por lo tanto, al contar la misma con propietario, no puede ser vendida ni cedida, encontrándose en este momento embargada.

A fecha actual, se está preparando la subasta de la aeronave por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y saldrá del aeropuerto una vez finalizado el proceso.

Por otra parte, cabe mencionar que en los aeropuertos de la red de AENA hay un total de 95 aeronaves abandonadas por diversas circunstancias. La cantidad adeudada en su conjunto por estas aeronaves, en concepto de tarifas aeroportuarias, asciende aproximadamente a 6,86 millones de euros.

Ante la existencia de una aeronave abandonada, excepto en los casos en los que la misma esté inmersa en algún procedimiento de carácter legal (embargo, concurso de acreedores, proceso judicial, etc.), Aena, en primer lugar, trata de localizar al propietario para que retire la aeronave y, en el caso de que estas gestiones resulten infructuosas, se inician los trámites para promover la declaración legal de abandono, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 137 y siguientes de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea.

A estos efectos, se publican tres edictos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), en tres fechas distintas durante tres meses consecutivo; transcurrido un año desde el inicio de este expediente sin que concurra reclamación del propietario, se estima la presunción de abandono y se inician los trámites para su venta en pública subasta.

Por último, hay que señalar que en la actualidad a Aena no le consta ninguna comunicación formal de fundación, escuela aeronáutica, museo, etc., interesándose por adquirir alguna de estas aeronaves.

Comparte esta noticia