dreamair

Primer vuelo del tercer A400M

El tercer avión de desarrollo del nuevo transporte militar y de misión A400M de Airbus Military ha realizado su primer vuelo el 9 de julio, tras despegar a las 13 horas 57 minutos del aeropuerto de Sevilla.

El comandante del vuelo fue el piloto de pruebas experimental Tony Flynn, que trabajó conjuntamente con el también piloto de pruebas experimental François Barre. El equipo a bordo de este vuelo inaugural se completó con los ingenieros de ensayos en vuelo Laurent Lapierre y José Ángel Corugedo y con el mecánico de vuelo de ensayos Gérard Maisonneuve.

 

 

El MSN3 se une a sus naves hermanas MSN1 y MSN2, que también se encontraban en el aire durante este vuelo de pruebas. De este modo, los tres primeros A400M se encontraban volando al mismo tiempo. Esta flota ha superado en este día el hito de los cien vuelos de pruebas y las 400 horas de vuelo.

 

El responsable de Operaciones de Vuelo de Airbus, Fernando Alonso, declaró tras el vuelo que «la incorporación del MSN3 a la flota es una gran noticia que nos permitirá acelerar aún más el programa de ensayos».

El MSN3 es el tercero de los cinco aviones que participarán en el programa de ensayos en vuelo de 3.700 horas que precederá a la primera entrega. Este es el primer avión que lleva a bordo una carga media de instrumentación de ensayos, a diferencia de los dos primeros, que cuentan con un mayor equipo de pruebas.

 

Se dedicará, principalmente, al desarrollo del vuelo en configuración automática, de los sistemas y de la navegación.

El montaje final del avión número cuatro, MSN4, se encuentra en un estado muy avanzado y realizará su primer vuelo a fin de año. El quinto lo hará a mediados de 2011.

Hasta la fecha se han contratado 184 unidades de A400M por parte de Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Malasia, Reino Unido y Turquía.

 

Edición: José Fernández / Foto: Airbus Military