dreamair

El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, recibe la medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España

Jorge Sandagorta / Sener

El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha sido distinguido con la medalla de Miembro de Honor, que concede el Instituto de la Ingeniería de España, según sus propias palabras, “a profesionales de la ingeniería que hayan contribuido al avance de la sociedad a través de sus obras y proyectos”.

Jorge Sendagorta ha recibido la medalla el martes 13 de noviembre, en un acto de entrega celebrado en el auditorio del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) en Madrid, de manos del presidente de esta institución, Carlos del Álamo Jiménez, tras una laudatio a cargo del anterior presidente del IIE, Manuel Moreu. Junto con Jorge Sendagorta, se ha entregado la medalla de Miembro de Honor al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El Instituto de Ingeniería de España ha decidido conceder esta distinción a Jorge Sendagorta, a propuesta de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, por su trayectoria profesional. Según indica la propia institución: “Es un premio al ingeniero, pero sin duda también a la ingeniería desarrollada desde SENER, que es una punta de lanza de la ingeniería española en todo el mundo y en los sectores más innovadores”.

En su discurso, el presidente de SENER tuvo palabras de recuerdo para su padre, el doctor ingeniero naval Enrique de Sendagorta, fundador de SENER y de la Fundación SENER, quien obtuvo este mismo reconocimiento en 2014, y para su tío, el doctor ingeniero aeronáutico José Manuel de Sendagorta, cofundador de SENER y quien ocupó el puesto de presidente del Instituto de Ingeniería de España en 1965. De ambos, indicó Jorge Sendagorta, él heredó su vocación por la ingeniería “entendida como servicio a la sociedad, como desarrollo de soluciones y proyectos que resultaran en buques, infraestructuras e industrias mejores y más eficaces, que posibilitaran el progreso y el bienestar de todos”, recalcó el presidente de SENER.

Jorge Sendagorta hizo mención a la situación de la ingeniería en España, destacando que: “En el periodo que me ha tocado vivir, la ingeniería española ha sabido avanzar desde una posición algo atrasada, hasta un presente en el que claramente estamos entre los mejores del mundo en la mayor parte de las especialidades”. Para apuntar a continuación que: “Parte de esta realidad más favorable se debe todavía a la inercia de tiempos mejores (…) en que tuvimos, en nuestro mercado doméstico, oportunidades muy abundantes. No podemos esperar que esa inercia nos sostenga durante mucho más tiempo, España debe normalizar cuanto antes su esfuerzo en infraestructuras y equipamientos. De otra forma iremos perdiendo la ventaja en este importante capítulo de la competitividad pero, además, las vocaciones en ingeniería seguirán disminuyendo”. Jorge Sendagorta acabó su análisis con una nota de optimismo, pues “tenemos un sector cíclico, pero también un sector que se ha hecho fuerte. La acción innovadora, inteligente y sostenida por parte de todos, especialmente de los ingenieros y de los empresarios, nos mejora cada día y nos da alas que ya no son sólo nacionales, sino internacionales”, aseguró.

Junto con el agradecimiento a su familia, por su apoyo permanente, y a los profesionales que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, tuvo una mención especial a las personas de SENER, empresa a la que ha dedicado “la mayor parte de mi vida profesional, y ha sido un enorme privilegio. SENER ha sabido siempre agrupar ingenieros de gran talla, también a profesionales de otras disciplinas necesarias, dejándonos trabajar con gran libertad para desarrollar ideas e iniciativas. El trabajo en común y la voluntad compartida de superarnos nos han enriquecido como ingenieros y como hombres, nos ha hecho mejores personas, ha hecho mejor nuestra empresa y me atrevo a decir que también a la sociedad en que vivimos”.

Trayectoria profesional de Jorge Sendagorta

Jorge Sendagorta es presidente de SENER desde el año 2000, empresa a la que se incorporó en 1986 como director general adjunto. Ha sido igualmente su primer ejecutivo (CEO) hasta diciembre de 2017, cuando cumplió 65 años, y según queda regulado en el Gobierno Corporativo de SENER. Bajo su dirección, el grupo de ingeniería y tecnología SENER ha llegado a emplear a 6.000 personas y facturar más de 1.300 M€ y se ha situado como un referente internacional por su capacidad de innovación.

Jorge Sendagorta continuó la diversificación de actividades de ingeniería en SENER, con las mismas premisas de excelencia, innovación y diferenciación tecnológica con las que fue fundada, e impulsó el proyecto internacional, especialmente en el siglo XXI, con delegaciones en Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica.

Doctor ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid, en la que posteriormente impartió cursos de doctorado desde 1978 hasta 1984, Jorge Sendagorta tiene un máster en Ingeniería oceánica por el M.I.T. (Cambridge, Massachusetts, EE UU) y completó su formación académica cursando el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de IESE Business School en 1990.

La trayectoria profesional de Jorge Sendagorta ha sido reconocida en numerosas ocasiones con premios y distinciones, entre las que destacan el nombramiento como Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) en 2018, la designación como Cónsul de Bilbao por la Cámara de Comercio de Bilbao en 2014, el premio ‘Dirigir para crecer’ que concede la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (2011) o el Premio Emprendedor del Año por Ernst&Young, la escuela de negocios IESE, el Grupo Vocento y Fortis (2006).

Noticia relacionada: «La fórmula del éxito millonario del ingeniero de Neguri», en www.elpais.com