dreamair

Nace la asociación Ellas Vuelan Alto, que agrupa a mujeres profesionales del sector aeroespacial

En la imagen, las impulsoras del proyecto / EVA

Con el objetivo de consolidar y dar visibilidad a la mujer en el sector aeroespacial en España, se ha constituido la asociación Ellas Vuelan Alto. Tomando como base la visión de igualdad de la Carta Magna de las Naciones Unidas, la asociación actuará en el ámbito político, universitario, empresarial y en la Administración para fomentar valores de integración e inclusión y eliminar cualquier tipo de discriminación de la mujer en el sector aeroespacial.

Ellas Vuelan Alto está presidida por Teresa Busto, directora de la planta de materiales compuestos de Airbus Operations en Illescas.  Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), es la vicepresidenta, mientras que Estefanía Matesanz, Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, ocupa el cargo de Secretaria.

La Asociación se presentó ayer en sociedad en el World ATM Congress, la mayor cita mundial de Tráfico Aéreo que se celebra en Madrid del 6 al 8 de marzo, dentro de la iniciativa Women in Transport de la Comisión Europea.

Ana Gómez Pineda, socia fundadora de Ellas Vuelan Alto y jefa de División de AESA, ha sido la encargada de presentar la asociación: «Unimos nuestros esfuerzos para hacer del sector aeroespacial un espacio con mayor nivel de igualdad. Queremos que todas las organizaciones del sector aeroespacial se comprometan por un futuro en igualdad y con una sociedad más justa y sostenible».

Entre los objetivos de la asociación destacan fomentar las relaciones entre las profesionales del sector aeroespacial, participar en los cambios e iniciativas del sector y contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres.

Para conseguirlo, Gómez Pineda ha destacado la importancia de la unión: «Juntas somos más y el valor de nuestras relaciones nos permiten definir una serie de iniciativas que van a dar voz y reconocimiento a mujeres que ya son referentes». Así mismo, ha expresado la voluntad de trabajar junto a otras entidades: «Queremos contar con la colaboración de todas las administraciones públicas, empresas y organizaciones que tengan los mismos valores que la nuestra».

El empleo femenino en el sector de la industria, el transporte y la administración aeroespacial en España representa el 30,5 por ciento del total, según un estudio de la revista especializada Fly News. En el caso de los pilotos, el porcentaje de mujeres no llega al 4%.

La nueva asociación Ellas Vuelan Alto participará también en el acto oficial del Día de la Mujer en el Congreso de los Diputados, que se celebra el 8 de marzo, y en la Jornada Mujer y Aeronáutica que se celebrará el 14 de marzo en el Espacio Mercado Getafe, en esta localidad madrileña.