EAS Barcelona

Fomento impulsa crear un gran complejo industrial en el entorno del Aeropuerto de Barcelona

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy el Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona -El Prat, con el que se pretende crear un gran complejo industrial, tecnológico, logístico y de oficinas en los terrenos urbanizables del entorno aeroportuario, a la vez que se preservan los espacios medioambientales.

La operación se concreta en una superficie de 543 hectáreas, de las que 328 son suelo urbanizable y 215 terrenos con protección por su valor medioambiental. La previsión es que en 20 años se inviertan unos 1.264 millones de euros, que en su mayor parte irán a cargo de empresas.

La propuesta que ha divulgado Aena, traza una especialización de los usos del terreno ofertado. Así, en unas 75 hectáreas, con 561.821 m2 de suelo edificable, se instalarían empresas de transporte de mercancías y productos que se venden a través de comercio electrónico (zona de color azul del gráfico).

Aena

En otra zona, de 58 hectáreas y con casi 290.000 m2 se crearía un parque logístico y en las inmediaciones de las terminales T1 y T2 se implantaría un ‘AirCity’, con una superficie de 49 hectáreas y casi 600.000 m2 de edificabilidad.

En los terrenos colindantes entre la Terminal T2 y la terminal de aviación ejecutiva se ubicaría un área de oficinas de negocios. Esta supericie consta de 28 hectáreas y 143.400 m2 edificables.

Por último, en terrenos próximos al hangar de mantenimiento de Iberia y en dirección al cauce del Llobregat, se desarrollaría el área de «industria 4.0 + aeronáutica», según la información inicial divulgada por Aena. Esta superficie consta de 51 hectáreas con 262.000 m2 de suelo edificable.

Aena

Aena contempla una «Fase 0 – lanzamiento» que finalizría al cabo de cinco años y en la que se prevén inversiones por valor de 386 millones de euros. La «Fase 1 – Desarrollo» duraría otros cinco años y finalizaría habiendo acumulado 708 millones de inversiones. La «Fase 2 – Consolidación», abarcaría los 10 años siguientes, alcanzando al final de su ejecución los mencionados 1.264 millones de euros de inversiones.

El Plan Inmobiliario debería empezar a ser realidad entre 2019 y 2020 y llevará aparejado una mejora del transporte público, con seis nuevas paradas de metro.

Comparte esta noticia