EAS Barcelona

Esquerra Unida del País Valencià denuncia que el aeropuerto de Castellón gastó 26M€ en patrocinio

Publicidad del aeropuerto en una moto de competición
Publicidad del aeropuerto en una moto de competición

La diputada autonómica de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marina Albiol, considera que los 26 millones de euros que el aeropuerto de Castellón se ha gastado en patrocinios deportivos, tal y como la formación de izquierdas hizo público ayer, «es indecente y injustificable. No sólo el señor Císcar tendría que dar la cara, comparecer y pedir disculpas públicas, sino que sobre todo tendrían que devolvernos el dinero a todos los valencianos».

Albiol añade: «ese dinero tendría que ponerlo Carlos Fabra de su bolsillo, para que vuelvan a las arcas públicas y se puedan hacer con ellos políticas sociales», explica.

Durante varios años el Villarreal lució publicidad del aeropuerto
Durante varios años el Villarreal lució publicidad del aeropuerto

Esquerra Unida denunció el pasado miércoles que Aerocas ha gastado un montante de 26 millones de euros de dinero público durante cuatro años, de 2006-2010, en patrocinios deportivos. «Los hechos son gravísimos, y no pueden quedar impunes. Pedimos respuesta inmediata del Consejo, el cual está muy acostumbrado a quitarse el polvo de encima cuando se trata de gastos procedentes de la etapa Camps», exige.

Una parte del dinero gastado se destinó a patrocinar al equipo de fútbol del Villarreal. También, se destinó dinero a patrocinar a varios pilotos de motociclismo y a una entidad deportiva de Benicarló.

EUPV ha divulgado una treintena de contratos de AEROCAS, la empresa pública que gstionaba el aeropuerto, relacionados con patrocinios que superan los 26 millones de euros

La candidata de EUPV en la lista de IU al Parlamento Europeo y diputada en las Cortes Valencianas, Marina Albiol, ha hecho públicos hoy una treintena de contratos confidenciales entre el Aeropuerto de Castelló con clubes de fútbol y equipos de motociclismo, entre otros, por un valor global que ronda los 26 millones de euros.

Se podrían haber construido 16 colegios

La formación de izquierdas ha colgado en el portal www.eldesconfidencial.com 30 contratos, la gran mayoría de los cuales contienen cláusulas de confidencialidad que «el Consejo utiliza para ocultar información a la ciudadanía para que no sepa como se gastan este dinero pero nosotros los desconfidencializamos», ha explicado Albiol.

Según ha explicado la parlamentaria autonómica, se trata de una treintena de contratos «injustificados y injustificables» para hacer publicidad «de un aeropuerto que ni siquiera funciona a día de hoy». Albiol ha hecho pública una relación de 30 contratos, que a excepción de dos todos contienen cláusulas de confidencialidad, desde el año 2006 hasta el 2010 por un valor total de 26.350.952 euros con clubes de fútbol y otras empresas privadas. La diputada de izquierdas ha advertido también que «con los 26 millones que AEROCAS ha gastado en patrocinios se podrían haber construido 13 centros de salud o 16 escuelas».

Comparte esta noticia