EAS Barcelona

Airbus D&S construirá con apoyo de Francia el primer sistema satelital de observación de la Tierra de Perú

Imagen: Airbus D&S
Imagen: Airbus D&S

Airbus Defence and Space (D&S) acaba de ser elegido como contratista principal exclusivo para el desarrollo, fabricación y lanzamiento del primer sistema óptico de observación de la Tierra por satélite de Perú, con el respaldo del gobierno francés.

El proyecto incluye un satélite óptico de última generación y su instrumento de muy elevada resolución (que, derivado de la familia Naomi, concentra lo mejor del saber hacer de la empresa en lo que se refiere a instrumentación óptica), así como un segmento terreno de control, de recepción y de procesado de imágenes. Forma parte asimismo del proyecto un programa completo de formación de ingenieros y técnicos peruanos, que abarca desde la operación del satélite hasta el desarrollo de aplicaciones adaptadas de imágenes.

Durante el período previo a la entrada en servicio del mencionado satélite, Airbus Defence and Space ha previsto la recepción directa sobre territorio peruano de datos e imágenes procedentes de su flota de satélites ópticos y radar.

«Con este primer sistema por satélite, Perú se equipa con una capacidad espacial de alto nivel. Nos complace sobremanera haber sido elegidos por nuestra tecnología y por lo exclusivo de nuestros conocimientos, en particular en el ámbito del carburo de silicio», declaró con ocasión de la firma del convenio François Auque, CEO de Space Systems.

«Al hacerse con este contrato Airbus Defence and Space refuerza su posición de primer exportador del mundo de satélites de observación de la Tierra de todo tipo y resolución». El programa estará basado en la plataforma Astrobus, que utiliza una tecnología que combina prestaciones, rapidez de construcción y una relación calidad-precio sin igual para misiones tan variadas como la captación de imágenes ópticas (Pléiades, SPOT 6 y 7, Ingenio, KazEOSat-1), el medio ambiente (Sentinel-2) o la meteorología (Sentinel-5P).

Carburo de silicio

Se trata de un sistema a la vanguardia de la tecnología mundial, que asimismo se beneficiará del exclusivo conocimiento y experiencia desarrollados por Airbus Defence and Space en el ámbito de las estructuras e instrumentos espaciales en carburo de silicio (SiC). Junto con su socia Boostec, y a lo largo de varios programas espaciales (Herschel, Gaia, KazEOSat-1, etc.), la empresa ha creado toda una nueva actividad económica especializada, que se ha visto recompensada con el éxito: el carburo de silicio producido en la zona de Midi-Pyrénées (Francia) se exporta a todo el mundo.

Comparte esta noticia