EAS Barcelona

Detenido en el aeropuerto de Barcelona un narcotraficante colombiano requisitoriado por los EEUU

En una operación conjunta desarrollada en Barcelona por la Guardia Civil y Mossos d´Esquadra, se ha procedido a la detención en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) del ciudadano colombiano W.G.A.L., buscado desde el año 2007 por las Autoridades de Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas.

Las autoridades norteamericanas atribuyen al detenido su pertenencia a una organización criminal que habría introducido en los EE.UU más de 100 kilos de cocaína y blanqueados los beneficios producto de la venta del estupefaciente.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de la DEA (Drug Enforcement Administration), de la posible residencia en Barcelona del ahora detenido.

Paralelamente, los Mossos d´Esquadra recibieron a través de sus fuentes, información sobre esta misma persona; por ello, ambos Cuerpos de Seguridad crearon un equipo conjunto de trabajo para proceder a la localización y detención del requisitoriadio.

Durante el operativo establecido, esta persona fue localizada en el aeropuerto del Prat (Barcelona), por lo que ante las sospechas de que intentara abandonar España, se procedió a su detención en ese lugar.  En el momento de su identificación e intentando eludir la acción policial, mostró a los agentes una documentación falsificada.

El detenido ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción núm. SEIS de la Audiencia Nacional, para el inicio de los trámites de extradición a los Estados Unidos. La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Contra el Crimen Organizado (ECO) de Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con sede en Cataluña, y de la Unidad Central de Asociaciones Ilícitas del Área Central de Crimen Organizado de los Mossos d´Esquadra.

Comparte esta noticia