EAS Barcelona

España compra siete hidroaviones De Havilland Canada DHC-515 para modernizar la flota de los populares ‘botijos’

Ministerio de Defensa

La vicepresidenta y ministra y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, firmaron el pasado 19 de abril un acuerdo para la renovación y mejora de la flota estatal de los aviones anfibios que luchan contra los incendios forestales.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El Acuerdo interdepartamental de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Defensa prevé la compra de siete aeronaves del nuevo modelo DHC 515, de los que dos estarán totalmente financiados por la Unión Europea por integrarse dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El acuerdo también contempla una actualización de los Canadair CL-215 y CL-415. La compra de estos aviones asciende a 375 millones de euros, con lo que cada unidad cuesta entorno a 53,5 millones.

Hasta el año pasado, la flota estaba formada por 18 aviones. Pero actualmente, tras la subasta de cuatro de ellos, ya obsoletos, está formada por 14, de los que 11 son propiedad del MITECO y tres del Ministerio de Defensa.

Todos ellos se gestionan de forma conjunta, como una única flota, dependiendo orgánicamente de Defensa y funcionalmente de Transición Ecológica; que decide sobre su actuación en función del riesgo de incendio y a solicitud de las comunidades autónomas.

 El nuevo modelo de hidroavión se supone que mantiene la misma robustez, calidad y extraordinaria vida útil de sus antecesores, y mejora con aviónica de última generación, una modernización de la cabina con pantallas digitales multifunción, sistema de protección de datos head-up display (HUD), un sistema de GPS dual y de navegación 3D, así como un sistema de visión nocturna para las descargas de agua -los apagafuegos actuales no pueden descargar de noche-.

También presenta otras mejoras respecto a las aeronaves apagafuegos actuales ya que puede operar con una mayor peso. De hecho, sus cisternas internas tienen capacidad para 7.000 litros, mientras que los actuales se quedan en los 6.000 litros de agua. Asimismo, el tiempo para cargar al máximo los depósitos de agua de la aeronave se reduce a solo 14 segundos, unos cuantos segundos menos que los actuales.

De Havilland Canada

La compra de estos aviones se ha negociado durante más de dos años, siendo la Comisión Europea la encargada de coordinar la adquisición de una veintena de naves, en la que también han participado otros cinco Estados miembro –Francia, Portugal, Grecia, Croacia e Italia–, a la compañía canadiense De Havilland Canada, con la intermediación del Gobierno de Canadá a través de la Canadian Commercial Coorporation (CCC).

En 2016 De Havilland Canada compró la licencia y la propiedad intelectual del programa Canadair CL con vistas a relanzar la producción a la vez que proyectó la actualización de los aviones con prestaciones ampliadas y aviónica digital.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

«El hito de firma de este Acuerdo es fundamental», dijo la vicepresidenta Ribera, «dada la situación de riesgo de incendios en nuestro país y el previsible agravamiento de sus consecuencias en un escenario futuro y teniendo en cuenta que este modelo de aeronave presenta una alta eficacia». Así se ha referido Ribera al hecho de que los incendios forestales serán cada vez más voraces y se producirán cada vez con más frecuencia fuera de temporada.

«Para el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) hoy es un día importante», ha destacado la ministra Robles, refiriéndose a la unidad del Ejército del Aire y del Espacio encargada de operar y mantener las aeronaves que asisten en la lucha contra incendios a los batallones de la UME.

«Estamos muy implicados en modernizar todo lo que hace referencia a la extinción en la lucha contra los incendios», ha aseverado Robles, elogiando la labor de los hombres y mujeres de la UME, que acaban de regresar de un incendio en la zona de Alicante, y del 43 Grupo, responsable de mantener y operar las aeronaves denominadas ‘botijos’.

«En la lucha contra los incendios se trabaja no solamente en España, sino a nivel internacional, y nuestros aviones han estado en sitios como Chile o Grecia, donde han agradecido muchísimo esa ayuda», ha finalizado Robles.

 

Comparte esta noticia