EAS Barcelona

La EASA certifica el A320 equipado con sharklets

Sharklets a320
El dispositivo tiene 2,4 metros de altura

Airbus ha conseguido la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) del A320 equipado con sharklets en las puntas de las alas y propulsado por motores CFM, lo cual aporta un ahorro de combustible. El fabricante espera obtener muy pronto la certficación de la FAA de EE.UU. Tom Williams, vicepresidente ejecutivo de Programas de Airbus dijo que «la certificación de los Sharklets de Airbus es un hito que abre el camino a las compañías aéreas a beneficiarse de un ahorro de combustible de alrededor del 4%».

Para la campaña de ensayos en vuelo, los A320 utilizados están equipados con motores CFM56. A partir de ahora proseguirán los trabajos para certificar el avión con motores V2500. Cuando hayan terminado los vuelos se habrán alcanzado aproximadamente las 600 horas de vuelo repartidas en 9 o 10 meses. La certificación de las restantes aeronaves con variantes de motores y con Sharklets proseguirá los próximos meses. A finales de 2012, Air Asia se convertirá en la primera aerolínea en recibir la entrega de Sharklet equipadas A320.

Debido a la fuerte demanda de los clientes de adquirir aviones con sharklets todas las líneas de ensamblaje (FAL) dedicadas a la construcción de aviones de la Familia A320 se están adaptando para incorporarles el dispositivo. Estos FAL se encuentra en Toulouse, Hamburgo y Tianjin y pronto será seguido por un FAL A320 adicional en Alabama EE.UU.

Más autonomía

Los sharklets son dispositivos de gran tamaño hechos de materiales compuestos que tienen 2,4 metros de altura. Se adjunta a la punta del A320 durante el proceso de montaje. En vuelo posibitan una reducción del consumo de combustible y las emisiones mediante la mejora de la aerodinámica del avión. Además de reducir las facturas de combustible aerolíneas, los sharklets aumentan en 100 millas la autonomía del avión y permiten aumentar la carga útil en hasta 450 kilos.

Comparte esta noticia