Cathay Pacific suprime 8.500 empleos, de los que 5.900 son despidos directos

Airbus A350 de Cathay Pacific

El Grupo Cathay Pacific, que tiene su sede en Hong Kong, ha anunciado hoy que acometerá una reestructuración en respuesta al impacto continuo de la pandemia de Covid-19 en el mercado de la aviación. La reestructuración permitirá a la compañía «asegurar su futuro y proteger tantos puestos de trabajo como sea posible», según un comunicado.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

La medida más dolorosa es el despido de 5.900 trabajadores (el 17% de la plantilla), de los que 5.300 son empleados de Hong Kong. Otros 600 trabajadores de fuera de Hong Kong perderán el empleo. La compañía informa que en conjunto reducirá su plantilla en 8.500 puestos de trabajo ya que, además de los despidos, la congelación de las contrataciones y las jubilaciones también contribuyen a la reducción de la plantilla. 

Otro importante anuncio es el cierre de la filial regional de bajo coste Cathay Dragon, que cesará sus operaciones de forma inmediata. Se pretende que se busque la aprobación regulatoria para que la mayoría de las rutas de Cathay Dragon sean operadas por Cathay Pacific y HK Express, otra filial del grupo.

Además, se pedirá a los miembros de la tripulación de cabina y pilotos de Cathay Pacific con sede en Hong Kong que acepten reducciones salariales, «para ajustar la remuneración más estrechamente a la productividad y mejorar la competitividad del mercado», según el comunicado de la compañía.

Los recortes salariales de los ejecutivos continuarán a lo largo de 2021 y se introducirá un nuevo plan de bajas voluntarias durante el primer semestre de 2021. Por último, no habrá aumentos salariales en 2021 ni el pago de la bonificación discrecional anual de 2020 para todas las categorías laborales.