EAS Barcelona

Los principales sindicatos de los trabajos aéreos piden una regulación del sector

Los Sindicatos SEPLA, Comisiones Obreras, CGT y UGT han ofrecido esta mañana una rueda de prensa a los medios en la cual han expuesto los que a su juicio son los principales problemas que atenazan el sector de trabajos aéreos, en el cual se han producido ya 20 muertos en lo que llevamos de año 2011. «La siniestralidad en España ha llegado a un límite inaceptable, y es hora de que la Administración tome cartas en el asunto”, han denunciado los representantes de los trabajadores del sector, entre los que se encuentran pilotos, operadores de grúa, rescatadores, técnicos de mantenimiento y personal de tierra.


Los representantes de los tres sindicatos han apuntado a la falta de regulación como una de las principales explicaciones para este alto índice de mortandad. «La responsabilidad empieza en el regulador y, de ahí, baja por toda la cadena» ha apuntado Carlos Ferreira, portavoz de SEPLA y delegado sindical de INAER, la principal empresa operadora de helicópteros en España.

Los tres sindicatos han explicado las acciones que vienen desarrollando en el último mes, en el cual han iniciado una serie de asambleas informativas con los trabajadores del sector. En esa misma línea, han remitido dos cartas a los altos cargos del Ministerio de Fomento, que a su vez les han invitado a una reunión que debería tener lugar los próximos días. «Esperamos que la reunión no quede en agua de borrajas y sirva para tomar medidas inmediatas», ha apuntalado el representante de Comisiones Obreras. «Nos da igual que sea esta Administración o la que viene, lo que queremos son soluciones porque nos estamos matando».

Los sindicatos han expresado también su temor a que los recortes augurados por la próxima Administración se traduzcan en una reducción de la seguridad. Asimismo, han instado a establecer de una vez por todas una regulación para el salvamento marítimo y la extinción de incendios (los trabajos aéreos mayoritarios) que establezca las pautas para el desarrollo de la operación aérea. «Actualmente los operadores diseñan los procedimientos de operación en sus manuales –han aclarado- y lo hacen a su antojo y de manera unilateral,  ya que no existe un texto legal que les limite».

Los cuatro sindicatos han anunciado movilizaciones en caso de no obtener una pronta solución por parte de la Administración, cuya forma y contenido se decidirá en el futuro.

Comparte esta noticia