EAS Barcelona

Un senador canario pregunta al Gobierno por el aumento de tasas de Aena a empleados del sector

Curbelo
Domingo Fuentes Curbelo

El senador canario del grupo socialista Domingo Fuentes Curbelo ha formulado al Gobierno varias preguntas relacionadas con el desmesurado incremento de las tasas que Aena cobra a los empleados del sector aernonáutico que residen lejos de su lugar de trabajo. Esta circunstancia comporta que con frecuencia vuelen por motivos laborales y de conciliación de la vida familiar.

En la web Change.org surgió hace yaun tiempo una iniciativa para reacudar firmas opiniéndose al aumento de las tasas de Aena para este colectivo de profesionales.

Reproducimos a continuación el texto  que el senador Curbelo ha enviado al Gobierno con las preguntas:

«Muchos tripulantes de aerolíneas españolas (Pilotos, TCP, Técnicos, etc) tienen sus domicilios lejos de su base de trabajo, lo cual hace que vuelen frecuentemente para volver a sus casas a través de Aeropuertos de la Red de AENA. Entre las facilidades que tienen estos trabajadores está el que puedan viajar a precios simbólicos con billetes conocidos como “free” o “ID” con importantes descuentos que se dan entre todas las aerolíneas y como una facilidad a sus empleados.

El sector aéreo pasa desde hace años por importantes ajustes con bajadas de sueldos, despidos, cierres de compañías, etc. Las tasas aeroportuarias para estos billetes han subido, lo que supone un coste medio de unos 200 Euros mes en tasas en función de su uso.

¿Es cierto que las tasas aeroportuarias que AENA aplica a estos billetes que podemos considerar de trabajo han pasado de 0,90 Euros a 19 Euros, más de un 2000%?
¿Es justo que a clientes de los aeropuertos como son las compañías se les suban a sus empleados las tasas de esa manera?
¿Qué coste tiene para AENA el paso de esos empleados por los filtros de empleados que ya están abiertos?
¿Se va a reconsiderar esas tasas a estos trabajadores aeroportuarios como se piden desde el sector?​»

Comparte esta noticia