EAS Barcelona

Iberia quiere echar a 3.037 empleados de tierra

empleados, Iberia
Concentración de empleados de Iberia, en Madrid ante la sede de la empresa el pasado 14 de noviembre / Foto: www.usosectoraereo.com

Iberia ha informado hoy a los sindicatos de las líneas maestras del ERE que anunció hace pocos días. En un documento considera que el excedente de personal de tierra es de 3.037 personas, incluido el personal local extranjero.

Esta cifra se distribuye de la siguiente forma:

Dirección General de Mantenimiento: 582 personas

Dirección General de Producción

Aeropuerto de Madrid: 505 personas

Resto Nacional: 665 personas

Resto Dirección General de Producción: 264 personas

Dirección General Comercial y Cliente: 412 personas

Dirección de Carga: 267 personas

Dirección Sistemas: 123 personas

Resto Corporativa: 219 personas

La desvinculación de empresa se haría mediante «prejubilaciones, bajas incentivadas, recolocaciones, u otras nuevas que se acuerden, con unas condiciones más acordes con la difícil situación de la empresa, y con la normativa laboral de aplicación. Al objeto de minimizar el impacto sobre el empleo podrán contemplarse otras como movilidades funcionales, geográficas, etc».

Por lo que se refiere a las medidas laborales de ajuste:

– Handling: Iberia se presentará a los concursos de Handling pero lo hará a través de una filial, siempre que podamos alcanzar un objetivo de rentabilidad, licencia por licencia, en términos de coste y productividad similar a los operadores del Sector.

– Mantenimiento: Iberia se propone reestructurar el negocio de mantenimiento para, a través de una filial mejorar la gestión del negocio revisando, asimismo, la línea de negocio del Mantenimiento a Terceros para abandonar aquellas áreas del mismo no rentables.

El nuevo marco salarial que Iberia pretende implantar contempla dejar sin efecto la adaptación de los salarios al IPC de 2012. Respecto de los sueldos, para el periodo 2013-2015 Iberia quiere implementar una «reducción de los costes salariales a partir de enero 2013 en el entorno de un 25% en el horizonte de 2015. Esta reducción se abordará a través de las medidas que se acuerden en el proceso de negociación y que pueden incluir reducción directa de conceptos salariales, eliminación o reducción de complementos dietas o pluses, congelación salarial y de deslizamientos, etc».

Asimismo, se plantea un aumento de la productividad del 20% mediante la aplicación de medidas que posibiliten una mayor flexibilidad.

Sobre las medidas generales referidas a vacaciones, descansos y festivos, se presentan duras medidas, que son:

– Reducción del número de días de vacaciones y festivos.

– Acomodación del régimen de disfrute de vacaciones, eliminando el porcentaje establecido en convenio dejando que la programación se rija, exclusivamente, por las cargas de trabajo .

– Modificación de la rueda de descansos de forma que se pase a un domingo de cada 6.

– Derogación de los acuerdos locales que limiten las facultades organizativas más allá de las previsiones del convenio, en materia de disfrute de vacaciones y descansos.

– Eliminación categoría mando.

– Reducción del índice de Absentismo a través de medidas que permitan retrasar la progresión y suprimir o reducir los complementos.

– Revisión de la regulación y situación de los trabajadores con limitación.

Respecto de las condiciones laborales, para el colectivo dedicado al handling, se ha propone:

JORNADA IRREGULAR:

– Nuevos parámetros reguladores que permitan mayor flexibilidad.

– Extender la regulación a todos los fijos a tiempo completo.

JORNADA FACTP:

– Igualar condiciones a Convenio del Sector.

– Eliminar las restricciones de contratación de eventuales, fijos discontinuos, etc.

JORNADAS FRACCIONADAS/PERIODOS HORARIOS:

– Nuevos parámetros reguladores que permitan mayor flexibilidad.

– Suprimir limitaciones que impiden cubrir la interrupción

Para el colectivo de mantenimiento el ajuste en las condiciones laborales comportaría el «desarrollo de la polivalencia del TMA» (técnico de mantenimiento de aeronaves). También, establecer una bolsa de horas para la distribución irregular de la jornada.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Reorganización Destacamentos Mantenimiento.

Subcontrataciones.

CARGA: Trasvase de la actividad y plantilla del área comercial de la Dirección de Carga a la subsidiaria de IAG CARGO (IAGCL).

DISMINUCIÓN GASTOS ASOCIADOS

Revisión del Transporte Colectivo con sustitución de las rutas por las compensaciones económicas que se acuerden, en línea con los precios del transporte público.

Cada uno de los anteriores epígrafes se completará en las siguientes reuniones con propuesta de medidas concretas, valoraciones o cualquier información que sea requerida.

Comparte esta noticia