Airbus Helicopters prueba un motor eléctrico que aporte energía en caso de fallo de la turbina

El Flightlab de Airbus Helicopters en un H130

Airbus Helicopters, en asociación con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia, ha comenzado a probar en vuelo un sistema de respaldo del motor (EBS) a bordo de su helicóptero Flightlab.

El proyecto abre el camino a un futuro sistema de propulsión híbrido para helicópteros ligeros al tiempo que ofrece mejoras concretas de seguridad en vuelo a corto plazo.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El objetivo principal de la campaña es mejorar la seguridad del vuelo de las operaciones de helicópteros de un solo motor proporcionando energía eléctrica de emergencia en caso de fallo de la turbina.

Para realizar estas pruebas, el Flightlab se equipó con un motor eléctrico de 100 Kw conectado a la caja de cambios principal. El sistema puede proporcionar energía eléctrica durante 30 segundos en caso de fallo del motor. Al darle al piloto más tiempo para reaccionar y mantener la velocidad del rotor, el sistema de respaldo del motor contribuye a una maniobra de autorrotación más segura y suave hacia el suelo. Las pruebas de vuelo actuales incluyen la simulación de fallos de motor en diferentes condiciones de vuelo, incluidos los procedimientos de despegue y aterrizaje y las limitaciones correspondientes.

Al evaluar los márgenes de seguridad y los beneficios de rendimiento, la campaña de vuelo también tiene como objetivo demostrar un aumento de rendimiento, gracias a la rápida entrada de energía eléctrica. El beneficio potencial en términos de peso máximo de despegue es compensar la masa del propio sistema EBS y proporcionar a los operadores de helicópteros una carga útil adicional.

«El sistema de respaldo del motor es un buen ejemplo del enfoque incremental en nuestra estrategia de innovación», declaró Tomasz Krysinski, Jefe de Investigación e Innovación de Airbus Helicopters. «Los vuelos actuales de EBS son un primer paso muy importante hacia un futuro sistema de propulsión híbrido y ya prevemos una segunda fase del proyecto con más energía y potencia a bordo».

«Estamos buscando desarrollar un sistema de propulsión híbrido totalmente paralelo que mezcle energía térmica y eléctrica con el objetivo de optimizar el consumo de combustible y permitir vuelos híbridos con un solo motor sobre áreas urbanas».

Debido a que la campaña de vuelo de EBS también busca formas de facilitar la posible introducción de esta tecnología en futuros aviones de producción, los diversos componentes del sistema se han diseñado teniendo en cuenta la producción en serie.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest