EAS Barcelona

Eurocopter prevé invertir en I+D 1.300 millones de euros hasta 2014

En respuesta a la crisis comercial y a la evolución del mercado de helicópteros, Eurocopter ha decidido acelerar su programa de mejora SHAPE. La empresa pretende invertir entre 2010 y 2014 más de 1.300 millones de euros en la autofinanciación de Investigación y Desarrollo (I+D) tras haber duplicado su presupuesto de autofinanciación anual en I+D entre 2007 y 2010. Estas inversiones financiarán los nuevos programas de helicópteros y una mejor oferta de apoyo y servicios en todo el mundo.

 

En el mismo período, Eurocopter planea gastar, además, mil millones de euros en distintas inversiones para mantener la competitividad de la empresa y ampliar su presencia mundial, así como aumentar el apoyo y los servicios a sus clientes. Se espera que esta inversión considerable genere una demanda de 400 puestos adicionales en Francia y Alemania para ingenieros y técnicos en los próximos años.

El programa de transformación SHAPE de Eurocopter se lanzó en octubre de 2009 a través del Grupo para garantizar un futuro sostenible, competitivo y provechoso para la empresa como líder mundial en la industria de helicópteros. Se basa en 6 módulos: Invertir, Ahorrar, Mejorar, Simplificar, Personas y Compromiso y Respaldo a los clientes.

Enfrentándose a una recuperación lenta del mercado civil de helicópteros y a un ambiente competitivo cada vez más desafiante, Eurocopter ha decidido intensificar y acelerar el programa de mejora SHAPE. El Presidente del Grupo Eurocopter Lutz Bertling ha señalado: «Nuestro programa SHAPE está centrado en la inversión en soluciones para los clientes que reforzará nuestra posición competitiva, mejorará nuestro proceso y creará una organización más reducida y mejor. Este plan de transformación es vital para que Eurocopter garantice su liderazgo en el mercado de helicópteros».

La inauguración de un nuevo centro de ingeniería integrada está prevista para 2012 en las instalaciones de Eurocopter en Donauwörth, Alemania. Por lo tanto, Donauwörth se convertirá en el Centro Alemán de Sistemas de Helicópteros de Eurocopter para el desarrollo, producción y apoyo de helicópteros militares y civiles, incluyendo actividades situadas actualmente en Donauwörth y Ottobrunn y, de ese modo, generar sinergias adicionales.

Asimismo, Eurocopter está estudiando el traslado de su fábrica de hélices giratorias y actividades de venta situadas en La Courneuve a un nuevo lugar en el aeropuerto de Le Bourget, dependiendo de las condiciones otorgadas por las autoridades francesas.

 

 

Eliminar 400 empleos
Además de diversos programas ya realizados con el objetivo de mejorar la eficiencia de Eurocopter, como por ejemplo reducir inventario, se pondrán en marcha nuevas iniciativas, incluyendo un marco optimizado de control para los gerentes en toda la empresa y la reducción de los niveles de gestión para desarrollar procesos de otorgamiento de poderes y acelerar la toma de decisiones.

 

Una reducción importante del coste de las funciones de asistencia, cuyo objetivo es el ahorro de 200 millones de euros anuales, irá acompañada de la eliminación de 400 puestos de trabajo en total en Francia y Alemania. La empresa intentará asignar un nuevo destino a los empleados correspondientes, cuando sea posible, en funciones operativas en Eurocopter o dentro del grupo EADS. Asimismo, se ofrecerán planes de despidos voluntarios hasta abril de 2011 en los casos en los que la reorganización no sea viable.

Estas iniciativas se debatirán con los diferentes representantes de los empleados con el espíritu y la gran tradición de diálogo social abierto que caracteriza a Eurocopter.

 

Acerca de Eurocopter

Creado en 1992, el Grupo franco-germano-español Eurocopter es una División de EADS, un líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. El Grupo emplea a aproximadamente 15.600 personas. En 2009, Eurocopter ha confirmado su posición de nº 1 mundial en la fabricación de helicópteros para los mercados civil y de servicios públicos, con un volumen de ventas de 4.600 millones de euros, con pedidos por 344 nuevos helicópteros y una cuota de mercado de 52 por ciento en los sectores civil y de servicios públicos.

 

Los productos del Grupo representan actualmente el 30 por ciento de la flota mundial de helicópteros. Su fuerte presencia mundial está asegurada por 18 filiales situadas en los cinco continentes y una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento. Actualmente hay en funcionamiento más de 10.500 helicópteros de Eurocopter en 140 países, por cuenta de unos 2.800 clientes. Eurocopter ofrece la más amplia gama de helicópteros civiles y militares del mundo.

 

Edición: JFG / Foto: Patrick Penna – Eurocopter

Comparte esta noticia