dreamair

El satélite Helios IIB de Astrium ya es apto para el vuelo

Astrium ha completado con éxito la aceptación en vuelo del satélite Helios IIB para la Direction Générale de l’Armement, el organismo oficial francés de adquisiciones de defensa, bajo la delegación de la agencia espacial francesa, CNES. El satélite Helios IIB va a pasar por tanto a la fase operativa dando servicio a los países colaboradores: Francia, Bélgica, España, Italia, Grecia y Alemania. El CNES es responsable de las operaciones en órbita del satélite.
Las primeras tomas de imágenes del satélite se presentaron a las autoridades militares sólo unos días después de su lanzamiento, que tuvo lugar el 18 de diciembre de 2009, es decir, exactamente cinco años después del lanzamiento de Helios IIA.

Durante tres meses, los equipos del CNES, de la DGA y de Astrium comprobaron el buen funcionamiento del satélite. Se instalaron nuevos programas para permitir que el Componente de Tierra de Usuario (CSU) Helios pudiera operar los tres satélites Helios en órbita. Al haber resultado positivas las conclusiones de esta labor de comprobación, la DGA ha declarado que el satélite es “apto para el servicio”.

En paralelo, Astrium ha instalado un centro Helios en Gelsdorf para que – además de los cuatro países inicialmente socios de Helios – los usuarios alemanes puedan acceder directamente al sistema. Astrium prepara asimismo la instalación de un sexto centro en Grecia, que estará operativo en los próximos meses.

Desde hace más de 20 años – a contar desde el comienzo del desarrollo de Helios I – Astrium ha sido contratista principal de los sistemas espaciales de reconocimiento óptico de la defensa de Francia, tanto en lo que concierne al segmento espacial (satélites) como terreno (CSU). Únicamente los Estados Unidos han alcanzado hasta ahora tal nivel de rendimiento y operatividad.

 

Edición: JFG / Imagen virtual: Astrium