EAS Barcelona

Astrium estudiará nuevos métodos para el seguimiento de aviones mientras sobrevuelan los océanos

Se ha adjudicado a Astrium, la compañía espacial líder de Europa, el encargo de un estudio que evalúe la disponibilidad presente de servicios vía satélite para rastreo y localización precisos de los aviones que sobrevuelen áreas remotas, en particular sobre el océano. Astrium Services se hará cargo de la Iniciativa para la Mejora del Rastreo de Posición y Seguimiento vía Satélite sobre el Océano (SAT-OPTIMI) con objeto de proponer métodos innovadores, basados en el uso de satélites, que mejoren la seguridad de los aviones y optimicen la coordinación entre los servicios de tráfico aéreo y los de búsqueda y rescate en áreas remotas u océanos.

 

Eric Béranger, CEO de Astrium Services, manifestó que «mediante este estudio Astrium va a desempeñar un importante papel en facultar a Europa para desarrollar un sistema fiable y eficaz que utilice soluciones innovadoras, como por ejemplo servicios aeronáuticos avanzados, con el fin de aumentar la seguridad de los vuelos».

 

Este estudio de cinco meses de duración ha sido otorgado a Astrium por la Iniciativa Conjunta de Investigación para Gestión del Tráfico del Cielo Único Europeo (SESAR), uno de los más ambiciosos proyectos de investigación y desarrollo lanzados hasta la fecha por  Europa y al que se ha encomendado la tarea de desarrollar un sistema modernizado de gestión del tráfico aéreo.

 

El estudio por parte de Astrium Services de OPTIMI proporcionará una exhaustiva evaluación de la infraestructura satelital que pueda mejorar el rastreo de posición y seguimiento de los aviones. También investigará soluciones de vanguardia, como tecnologías de comunicación vía satélite que puedan suministrar un acceso continuo a los dispositivos de registro y grabación de datos de vuelo y voz en cabina de pilotos («cajas negras»).

 

Astrium Services aportará soluciones que sean a un tiempo técnicamente factibles y económicamente viables para tener acceso en vuelo a datos de posición y seguimiento. Con estas soluciones se busca ayudar a acelerar los lapsos de tiempo empleados en reaccionar para lanzar las labores de rescate y, a corto plazo, hacer más sencillo el análisis y diagnóstico de los accidentes que ocurran sobre los océanos.

 

En el marco de este estudio, Astrium Services colaborará estrechamente con la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) y la empresa canadiense STAR Navigation Systems.

Comparte esta noticia