dreamair

Airbus, EADS y ENN impulsan en China nuevos combustibles de aviación a partir de aceite de algas

Airbus, EADS Innovation Works y ENN, una de las empresas más importantes del mundo en bioenergía con sede en China, han firmado un Memorando de Entendimiento en el Salón International Airshow China 2012, en Zhuhai. Los socios pretenden explorar soluciones innovadoras para los combustibles alternativos de aviación.

El alcance de la colaboración incluye la calificación técnica de los combustibles de aviación a base de aceite de algas y la promoción de su uso para la aviación en China, uno de los mercados de más rápido crecimiento de la aviación en el mundo.

En la primera fase, los socios están colaborando en la evaluación de la madurez de la tecnología de aceite de algas, de las pruebas, análisis y en el desarrollo de herramientas para evaluar el impacto ambiental, económico y social de esta tecnología. EADS Innovation Works apoya esta iniciativa basada en su experiencia en los combustibles de nueva generación. Al mismo tiempo, ENN ya ha desarrollado una planta de producción de aceite de algas, uno de los nuevos combustibles alternativos para la aviación.

En la segunda fase, el objetivo es planificar los vuelos de prueba para 2013 en China con aceite de algas producida por ENN.

Airbus apoya y sustenta las pruebas de combustible y las actividades de calificación, incluyendo el despliegue de combustibles alternativos sostenibles para vuelos comerciales. Con este fin, Airbus coordina la participación de los socios externos en China, incluyendo fabricantes de motores y líneas aéreas.

La planta piloto desarrollada por ENN es uno de los más avanzadas en el mundo y es capaz de producir más de 10 toneladas de aceite al año a base de algas al año. A partir de 2013, los socios estudiarán ampliar la cobertura de los procesos alternativos de producción de combustible, para lograr cantidades sostenibles de combustible de aviación para uso en aviones.

“Las microalgas son consideradas como una de las vías más prometedoras para la producción de biocombustibles para la aviación”, dijo Jean Botti, Director Técnico de EADS, que asistió a la China International Air Show en Zhuhai. “Ya hemos demostrado que es técnicamente posible volar con aceite de algas. Ahora tenemos que demostrar que la producción industrial de biocombustibles basada en algas es ecológica y económicamente viable “.

“Tenemos el privilegio de trabajar con ENN para determinar la mejor forma de contribuir a un sector de la aviación sostenible en China”, dijo Frédéric Eychenne, Nueva Airbus Director del Programa Energías. “La comercialización de nuevos combustibles alternativos de generación es uno de los ingredientes esenciales en nuestra búsqueda para alcanzar los ambiciosos objetivos ambientales de la aviación”.

Altas cantidades de aceite

Ciertas especies de algas contienen altas cantidades de aceite. Este aceite puede ser extraído, procesado y refinado. Las microalgas se reproducen rápidamente y crear al menos 30 veces más sustancia orgánica por área de cultivo que, por ejemplo, la semilla de colza. Es importante destacar que su cultivo no compite con la producción de alimentos. Las algas pueden ser cultivadas en tierras de mala calidad con agua no potable o con agua salada. Su principal ventaja es que las microalgas están consumiendo grandes cantidades de CO2.

El acuerdo de asociación es una de las iniciativas para desarrollar una completa producción sostenible de biocombustibles en China, utilizando sólo los recursos sostenibles. Airbus está liderando un ambicioso programa global que conecta a los agricultores, las refinerías y el usuario final (líneas aéreas) para crear “cadenas de valor” regionales sostenibles. Uno de los objetivos de Airbus es tener una cadena de valor en todos los continentes. Hasta la fecha, Airbus cuenta con seis cadenas de valor en América Latina, Australia, Europa, Oriente Medio y con la cadena de valor chino, Asia.