dreamair

Putin autoriza que Aeroflot absorba seis aerolíneas, lo cual elevará su cuota en el mercado ruso hasta el 40%

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, dio luz verde al traspaso de activos aeronáuticos de la Corporación Nacional de Tecnologías (CNT) a la mayor aerolínea, Aeroflot, que elevará así de un 15% a un 40% su participación en el mercado interno, según informa hoy el diario Kommersant.

A cambio de tales activos, Aeroflot cederá a esta corporación pública una parte de las acciones: como máximo, un 10% según la estimación de expertos.

 

 

La transacción, que aún debe recibir el visto bueno del servicio antimonopolio y el presidente de Rusia, da al traste con el proyecto de Rosavia, grupo que Tecnologías concebía como competidor de Aeroflot.

La CNT gestiona actualmente paquetes accionariales de seis aerolíneas rusas que transportaron el pasado año un total 6,7 millones de pasajeros. El resultado de Aeroflot y sus estructuras afiliadas, Nordavia y Donavia, fue de más de 11 millones de pasajeros. La suma supera 3,5 veces el resultado de Transaero, la segunda aerolínea rusa.

 

Según informa la agencia de noticias Novosti, algunos expertos rusos advierten que la absorción de nuevos activos podría empeorar la capitalización y los resultados financieros de Aeroflot; otros dicen que la aerolínea será capaz de “digerirlos” porque no tienen deudas críticas. La aparición de un actor dominante aplastará la competencia en el mercado local pero Aeroflot necesita como mínimo duplicarse en tamaño, para hacer frente a las mayores aerolíneas extranjeras.

 

Con esta decisión el gobierno ruso realiza un giro copernicano a su política aeronáutica, pues en los últimos años coqueteó con la idea de crear un competidor a Aeroflot. Inicialmente se proyecto que las aerolíneas Rossyia, KavMinVody, Vladivostokavia, Orenburg, Saratov y Sakhalin Airlines se fusionasen en una sola, que se llamaría Rosavia. La previsión es que la absorción de las compañías en Aeroflot tarde un año en consumarse. Aeroflot debería mejorar con la fusión la ocupación de sus aviones en San Petersburgo, el hub de rossiya, y Vladivostok.

 

Edición: José Fernández / Foto: José Ramón Pérez Ebrí