EAS Barcelona

El CEO de Boeing y dos directivos dejan la empresa, sumida en una grave crisis de reputación

De izquierda a derecha Dave Calhoun, Larry Kellner, Steve Mollenkopf y Stephanie Pope / Boeing

El presidente y director ejecutivo (CEO) de Boeing, Dave Calhoun, anunció hoy su decisión de dejar el cargo de director ejecutivo de Boeing a finales de 2024, pero continuará al frente de Boeing durante todo el año para «completar el trabajo crítico en curso para estabilizar y posicionar a la compañía para el futuro», según el comunicado divulgado hoy.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Larry Kellner, ha informado a la dirección de Boeing que no tiene intención de presentarse a la reelección en la próxima reunión anual de accionistas. El órgano colegiado eligió a Steve Mollenkopf para suceder a Kellner como presidente independiente del consejo. En este cargo, Mollenkopf liderará el proceso para seleccionar al próximo director ejecutivo de Boeing.

Además de estos cambios, Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, se retira de la empresa y Stephanie Pope, ejecutiva emergente desde hace unos meses, ha sido nombrada para dirigir BCA, a partir de hoy.

«Ha sido el mayor privilegio de mi vida servir a Boeing», dijo Calhoun en una carta a los empleados. «Los ojos del mundo están puestos en nosotros y sé que saldremos de este momento como una mejor empresa. Seguiremos centrados de lleno en completar el trabajo que hemos realizado juntos para devolver la estabilidad a nuestra empresa después de los extraordinarios retos de los últimos cinco años, con la seguridad y la calidad a la vanguardia de todo lo que hacemos».

Mollenkopf forma parte de la directiva de Boeing desde 2020. Dijo que «tengo plena confianza en esta empresa y su liderazgo, y juntos estamos comprometidos a tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad y la calidad, y para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. También quiero agradecer a Larry y Dave por su excepcional gestión de Boeing durante un periodo desafiante y trascendental para Boeing y la industria aeroespacial».

Vídeo publicado el 29-2-2024

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Por su parte, Pope es director de operaciones de Boeing desde enero de este año. Anteriormente, fue presidenta y directora ejecutiva de Boeing Global Services, donde fue responsable de liderar los servicios aeroespaciales de la compañía para clientes comerciales, gubernamentales y de la industria de la aviación en todo el mundo. Anteriormente, fue directora financiera de Boeing Commercial Airplanes y ocupó cargos en todas las unidades de negocios de Boeing. Comienza inmediatamente su función como presidenta y directora ejecutiva de Commercial Airplanes.

Los cambios anunciados se producen después de meses en los que aviones del fabricante norteamericano han presentado deficiencias de fabricación que han cuestionado la cultura de seguridad  de la empresa, lo cual ha repercutido de forma negativa entre los clientes. Conviene recordar que una auditoría exhaustiva a Boeing y sus proveedores por parte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. reveló recientemente fallos en los controles de calidad de la empresa, puesta en entredicho a raíz del grave incidente que sufrió un Boeing 737 MAX de Alaska Airlines el pasado 5 de enero.

Los cambios anunciados han sido bien acogidos por clientes, como Ryanair, y las acciones de Boeing han repuntado en a bolsa estadounidense.

Comparte esta noticia