EAS Barcelona

Textron Aviation adquiere Pipistrel, único fabricante de un avión eléctrico certificado por EASA

Pipistrel Velis Electro / Pipistrel

Textron Aviation, propietaria de las marcas de aviación Cessna, Beechcraft y Bell, informó ayer que ha llegado a un acuerdo para adquirir Pipistrel, una empresa pionera y líder mundial en aeronaves de propulsión eléctrica, con sede en Eslovenia e Italia.

Con Pipistrel, Textron tendrá acceso a mayores recursos, conocimientos técnicos y normativos y una red mundial de ventas y asistencia de aeronaves, lo que le permitirá acelerar su desarrollo y certificación de aviones eléctricos e híbridos eléctricos. Tras el cierre de la transacción, Textron tiene previsto formar un nuevo segmento de negocio, Textron eAviation, centrado en el desarrollo de aviones sostenibles, que incluirá a Pipistrel. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

En 2020, el avión biplaza Velis Electro de Pipistrel se convirtió en el primer y, por ahora, único avión eléctrico del mundo en recibir la certificación de tipo completa de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). El motor eléctrico fue certificado con anterioridad por EASA. Este logro siguió a una serie de presentaciones de aeronaves eléctricas desde que la compañía comenzó la investigación y el desarrollo de la propulsión eléctrica en el año 2000. El trabajo pionero de Pipistrel ha sido reconocido a través de premios de la NASA, IDC y otras organizaciones. El avión tiene una autonomía de vuelo de poco más de una hora de duración, lo cual lo hace idóneo para las escuelas de piloto.

Lee también:
La EASA certifica el primer avión eléctrico, el biplaza Pipistrel Velis Electro

La compañía, que fabrica una familia de planeadores y aviones ligeros con motores eléctricos y de combustión, ha entregado más de 2.500 aviones ligeros en todo el mundo desde su fundación en 1989 y, además, tiene en desarrollo modelos de propulsión híbrida y eléctrica. Esta transacción incluye a las siguientes empresas: Pipistrel, Pipistrel Vertical Solutions y Pipistrel Italia.

«Pipistrel coloca a Textron en una posición única para desarrollar tecnologías para el mercado de la aviación sostenible y desarrollar una variedad de nuevos aviones para cumplir con una amplia gama de misiones de los clientes}, dijo el presidente y CEO de Textron, Scott Donnelly. Esta adquisición «apoya la estrategia a largo plazo de Textron de ofrecer una familia de aviones sostenibles para la movilidad aérea urbana, la aviación general, la carga y las misiones especiales».

Donnelly aformó que «Textron se compromete a mantener la marca, la sede, la investigación y el desarrollo y la fabricación de Pipistrel en Eslovenia e Italia, al tiempo que realiza inversiones adicionales en Pipistrel para el desarrollo y la producción de futuros productos».

El fundador y director general de Pipistrel, Ivo Boscarol, seguirá siendo accionista minoritario, así como presidente emérito, asesorando sobre futuros planes y estrategias de productos durante un periodo de dos años.

Se espera que la transacción se cierre durante el segundo trimestre de 2022, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones reglamentarias.

Comparte esta noticia