EAS Barcelona

La EASA certifica el primer avión eléctrico, el biplaza Pipistrel Velis Electro

Pipistrel

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) entregó ayer el certificado de tipo del avión biplaza eléctrico Pipistrel Velis Electro, con lo que se convierte en el primer avión impulsado por un motor eléctrico que logra la certificación de una agencia aérea internacional. Pipistrel tiene su sede en Eslovaquia.

El avión es un derivado del Pipistrel Virus SW 121, un biplaza encuadrado en la categoría de los VLA (Very Light Aircraft), cuyo peso máximo al despegue es de 600 kg.

Concebido como una parte fundamental del ‘Velis Training System’, el Velis Electro fue diseñado para ser fácil de operar y mantener, sin comprometer la seguridad. Empleando el motor eléctrico certificado por EASA el pasado 18 de mayo, E-811-268MVLC, que entrega 49.2 kW a 2.350 revoluciones por minuto, el Velis Electro ofrece potencia al instante y sin dudarlo, utilizando una interfaz de usuario simplificada en una cabina que mantiene la misma apariencia de los aviones hermanos equipados con motor convencional.

El número reducido de piezas móviles disminuye drásticamente los costes de mantenimiento y el riesgo de mal funcionamiento se minimiza aún más gracias a su sistema de monitoreo continuo incorporado. 

Esta fiabilidad mejorada permite que el Velis Electro tenga más del doble de vida útil de los elementos del tren motriz que la generación anterior de aviones eléctricos.

El revolucionario tren motriz está completamente refrigerado por líquido, incluidas las baterías, y demostró la capacidad de soportar fallas, eventos de pérdida térmica de la batería y cargas de choque como parte del proceso de certificación. La energía se almacena en dos baterías de iones de litio de 345 voltios conectadas en paralelo.

El resultado general de todas estas innovaciones es una reducción drástica en los costes operativos, lo que contribuye significativamente a abaratar la formación de pilotos ya que esta es la principal función del avión: vuelos de corta duración, por lo general una hora de duración más un tiempo de reserva, para el adiestramiento de pilotos. 

«La certificación de tipo del Pipistrel Velis Electro es el primer paso hacia el uso comercial de aeronaves eléctricas, lo cual es necesario para hacer posible la aviación libre de emisiones. Es considerablemente más silencioso que otros aviones y no produce gases de combustión en absoluto», dijo Ivo Boscarol, fundador y CEO de Pipistrel Aircraft.

«Confirma y proporciona optimismo, también a otros diseñadores de aviones eléctricos, que el Certificado de Tipo de motores eléctricos y aviones es posible. El motor, que Pipistrel certificó por separado, también está disponible para otros fabricantes de aeronaves»,dijo el CEO de Pipistrel.

Dominique Roland, Jefe del Departamento de Aviación General de EASA, dijo que «para EASA, la certificación de tipo de este avión marca un hito doble significativo: el 18 de mayo de 2020, certificamos su motor como el primer motor eléctrico. Y ahora aprobamos la primera certificación de tipo de un avión que vuela ese motor. Este fue un proyecto verdaderamente innovador que ha brindado muchos aprendizajes para la certificación futura de motores eléctricos y aviones».

El directivo de EASA destacó que el proceso de certificación ha durado tres años y que el equipo de certificación estaba compuesto por personal de EASA, pero incluía expertos de las autoridades aeronáuticas suizas y francesas, para preparar y facilitar la entrada en servicio de Velis Electro en estos dos países.

Listo para volar

Pipistrel entregará los primeros 31 Velis Electro a clientes de 7 países diferentes ya en 2020. La escuela suiza de piloto AlpinAirPlanes es el cliente de lanzamiento con un pedido de 12 aviones, que distribuirá en 10 aeródromo del país alpino. Cada delegación de la escuela de pilotos cuenta con 150 metros cuadrados de paneles solares para producir electricidad con la que cargar las baterías de los aviones. 

Más información en esta página de Pipistrel (clicar aquí)

Comparte esta noticia