EAS Barcelona

Emirates tuvo en 2011 un beneficio neto de 629 millones de dólares

  • Foto: Emirates
    – El grupo registra 2.300 millones de dírhams de los EAU (629 millones de dólares de los EE.UU.) de beneficios netos
  • – Emirates alcanza el hito de los 34 millones de pasajeros
  • – Las operaciones de Emirates incorporan 11 nuevos destinos y 22 nuevos aviones

Emirates Group ha anunciado hoy su 24º año consecutivo de beneficios así como el crecimiento de la compañía en medio de una presión económica sin precedentes y con los precios del combustible más altos que nunca.

 

En el Informe Anual 2011-12 del grupo hecho público hoy, la compañía declara un beneficio neto de 629 millones de dólares, al mismo tiempo que dnata presenta los mayores beneficios jamás registrados en sus 52 años de historia de operaciones. A pesar de los importantes desafíos, los ingresos del grupo han alcanzado la cifra récord de 18.400 millones de dólares, lo que supone un incremento del 17,8% respecto a los resultados del año anterior. El saldo de caja del grupo ha crecido un 9,5% hasta sumar unos contundentes 4.800 millones de dólares.

“Registrar el 24º año consecutivo de beneficios y mantener una trayectoria de crecimiento ascendente es un logro que contradice la norma de la industria,” ha señalado Su Alteza (S.A.) el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y máximo representante de la aerolínea Emirates y del Emirates Group.

“Durante el año financiero 2011-12 el grupo ha invertido casi de 3.800 millones en nuevos productos. Esta inversión nos ha reportado nuevos clientes y una mayor presencia internacional. Que un negocio crezca con éxito no es una cuestión de suerte, sino el resultado de una inversión sostenida y bien calculada. Cada dírham que ganamos lo reinvertimos estratégicamente en nuestro negocio, y es esta previsión la que ha permitido al grupo mantener esta rentabilidad tan sustancial y sistemática.”

A pesar del difícil entorno operacional, el grupo ha continuado invirtiendo en la ampliación de su número de empleados, incrementando el total de su plantilla en más de un 10%.

Uno de los Boeing que recibió Emirates en 2011
Recibió 22 aviones nuevos

A lo largo de este año Emirates ha recibido 22 nuevos aviones, el mayor número de unidades recibido jamás en un solo año, costeados a través de una amplia variedad de estructuras financieras.  Con una flota más grande, Emirates ha continuado invirtiendo en su red de rutas incorporando 11 nuevos destinos y aumentando su capacidad a 34 ciudades, todo un récord para la aerolínea.

“Gestionar los tipos de cambio volátiles y la factura de combustible más cuantiosa de nuestra historia ha requerido una tenacidad inmensa. El hecho de haber mantenido el crecimiento y de continuar siendo rentables en un entorno económico desafiante demuestra nuestro profundo conocimiento de los mercados en los que hacemos negocios,” añadió el Jeque Ahmed.

Con un beneficio récord, dnata ha permanecido fiel a su acreditada estrategia de adquisiciones haciéndose con una participación mayoritaria en la agencia de viajes online, en Travel Republic Ltd y con una participación del 50% en Wings Inflight Services en Suráfrica. Cabe recalcar que de los resultados de 2011-12 destaca que el 55% de los ingresos de dnata derivan de sus operaciones internacionales, lo que supone un incremento de 17 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum
En el año financiero 2011-12 la factura de combustible de Emirates se ha encarecido en un 44,4% en comparación con el año anterior, alcanzando los 24.300 millones de dírhams de los EAU (6.600 millones de dólares de los EE.UU.). Teniendo en cuenta que los costes operacionales se han incrementado en un 24% y los ingresos han aumentado un 16,2% respecto al año anterior, Emirates ha estado sufriendo por los abrumadores costes del combustible durante casi un año hasta  incluir, muy a su pesar, un recargo por combustible en todos sus billetes.

Además del coste del combustible, Emirates también se ha enfrentado a un año de desafíos desde el punto de vista operacional, ya que las tensiones políticas que se han producido en Oriente Medio y el norte de África han afectado el programa de vuelos. Sin embargo, Emirates ha sido capaz de salvaguardar los beneficios al haber estado muy pendiente de las operaciones modificando las capacidades y horarios.

“En los últimos cinco años, la capacidad de Emirates medida en Available Seat Kilometres ha aumentado en casi un 100%, lo que ha facilitado la creación de nuevos vínculos comerciales y flujo de tráfico de pasajeros. Ser los primeros en aprovechar estas nuevas oportunidades nos ha permitido ganar una clara ventaja competitiva que pretendemos mantener,” apuntó el Jeque Ahmed.

Los ingresos de Emirates han alcanzado la cifra récord de 17.000 millones de dólares, lo que ha supuesto un aumento del 14,9% respecto al año financiero 2010-11. A pesar de este fuerte incremento de los ingresos, el acuciante coste del combustible de los aviones ha impactado en el balance de Emirates reduciendo significativamente los beneficios de la aerolínea respecto al año anterior hasta 409 millones de dólares, lo que supone un descenso del 72,1% en comparación con los resultados récord del año anterior.

Boeing 777 de Emirates
34 millones de pasajeros en 2011

Emirates ha transportado la cifra récord de 34 millones de pasajeros, un 8% más, lo que supone un sólido 80% de promedio de ocupación, que concuerda con los resultados del año anterior. Con un incremento de la  capacidad de asientos – Available Seat Kilometres (ASKMs) del 9,8%,  este resultado pone de relieve el marcado interés de los consumidores por volar con los aviones de última generación de Emirates.

El ingreso por pasajero ha aumentado en un 7,8%  hasta alcanzar 30,5 fils (8,3 centavos de los EE.UU.) por Revenue Passenger Kilometre (RPKM) en comparación con los 28,3 fils (7,7 centavos de los EE.UU.) de 2010-11.

Los ingresos generados en las seis regiones de Emirates continúan siendo equilibrados, de tal manera que ninguna contribuye en más de un 30% a los ingresos totales. El este de Asia y Australasia continúan siendo las regiones que más ingresos generan con 5.000 millones de dólares, un 17,6% más que en 2010-11. Europa, que ha registrado un incremento del 18,2% hasta alcanzar los 4.600 millones de dólares, y América, con un aumento del 21,3% hasta alcanzar los 1.800 millones de dólares, también han crecido significativamente como consecuencia tanto de los nuevos destinos como del incremento de frecuencias y capacidades en ambas regiones.

En el resto de mundo, Emirates ha experimentado un fuerte crecimiento del 10,6% de sus ingresos procedentes del oeste asiático y en el Océano Índico, que suman 1.900 millones de dólares; el Golfo Pérsico, Oriente Medio e Irán, por su parte, han incrementado sus ingresos en un 15,1% alcanzando los 1.700 millones de dólares, y África ha registrado unos ingresos de 1.700 millones, lo que supone un aumento del 9,5%.

Tiene encargados 232 aviones

Emirates tiene encargados otros 232 aviones por valor de más de 84.000 millones de dólares estadounidenses, lo que, combinado con sus crecientes cifras de tráfico de pasajeros a nivel mundial, hace que la aerolínea continúe apoyando de forma significativa el crecimiento económico de los países en los que opera.

Emirates continúa adelante con su expansión planeada al detalle, encontrándose a la espera de recibir, a lo largo de este año, 22 nuevos aviones incluidos 14 Boeing 777-300ERs, dos Boeing 777-200LRFs y seis A380s de Airbus, que suman el mayor número de aviones recibidos en un mismo año de operaciones. Gracias a su flota ampliada, Emirates ha lanzado 11 nuevos destinos en 2011-12, destacando los de Norteamérica y Suramérica en el último cuatrimestre con la inauguración de las rutas a Rio de Janeiro, Buenos Aires, Seattle y Dallas-Fort Worth, todas entre enero y marzo de 2012.

Además de los nuevos destinos mencionados, Emirates ha aumentado capacidad a 34 ciudades, entre ellas Manchester, Hamburgo, Frankfurt, Hong Kong, Jartum, Lahore y Túnez. Con vistas a 2012-13, Emirates ha anunciado hasta la fecha el lanzamiento de cuatro nuevas rutas: Ciudad de Ho Chi Minh, Barcelona, Lisboa y Washington D.C.

Entre los nuevos destinos servidos en 2011-12 por la aerolínea con el A380 figuran Múnich, Roma, Shanghái, Kuala Lumpur y Johannesburgo, con lo que el total de destinos servidos con el A380 asciende a 17. En el próximo año financiero Emirates lanzará tres nuevos destinos del A380: Melbourne, Tokio y Ámsterdam. Actualmente 20 A380 de Emirates han sido equipados con conexión inalámbrica a bordo para que los pasajeros puedan disponer de conectividad en todo momento.

Para mejorar aún más la comunicación de los pasajeros a bordo de sus aviones, Emirates ha instalado en su flota de Airbus A330 y A340 así como en más de 50 Boeing 777s el servicio de telefonía AeroMobile, que permite realizar llamadas durante el vuelo.

Emirates SkyCargo

Contrariamente a la tendencia general del sector, el año financiero 2011-12 ha sido un periodo sólido para Emirates SkyCargo con ingresos de 2.600 millones de dólares, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al año anterior y que resulta de un aumento de las toneladas de carga y del ingreso promedio por carga por Freight Tonne Kilometre (FTKM), que creció en un 5,4%.

Mientras la mayor parte de la industria de carga ha experimentado una reducción del tonelaje,  el de Emirates SkyCargo ha aumentado un 1,7% alcanzando las 1.796 mil toneladas, reafirmando así el crecimiento continuado de sus ingresos en contra de la tendencia general.

Emirates SkyCargo contribuye en un 16,2% a los ingresos totales por transporte de Emirates y continúa jugando un papel principal en la expansión de operaciones de la compañía.

Al final del año financiero, la flota de cargueros de Emirates SkyCargo está compuesta por ocho aeronaves– dos en régimen de arrendamiento con tripulación y seis en arrendamiento operativo.

 

 

Comparte esta noticia