Deloitte asesora al sector aeroespacial sobre el acceso a los fondos europeos

Archivo AeroTendencias.com

Deloitte, en colaboración con el clúster Andalucía Aerospace, ha organizado recientemente una jornada para asesorar a las empresas españolas del sector aeroespacial sobre cómo acceder al Plan de Ayudas Europeas, en el que a España le corresponderán más de 140.000 millones de euros.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Durante la sesión, Carlos Casellas, senior manager de consultoría estratégica y operaciones de Deloitte, ha afirmado que el programa afectará al sector aeroespacial español «desde una doble perspectiva: ya sea accediendo directamente a las ayudas a través de proyectos planteados para impulsar la recuperación y la trasformación económica y social de nuestro país, o bien beneficiándose indirectamente de la recuperación económica y del tejido empresarial, por ejemplo a través de las ayudas que reciban las aerolíneas españolas».

«En este contexto», ha asegurado, «se espera que el Plan Tecnológico Aeronáutico anunciado por el Gobierno sea un canal clave para hacer llegar las nuevas ayudas de la UE al sector aeroespacial español. Asimismo, los compromisos alcanzados por Airbus y el Gobierno español deberán contribuir a la dinamización la industria».

Los proyectos de inversión irán encaminados a acelerar la trasformación digital y la transición ecológica. Respecto al primer punto, Carlos Casellas ha puesto varios ejemplos de algunas herramientas y protocolos necesarios para llevar a cabo dicha transformación digital, como la creación de un centro de excelencia en torno al sector aeroespacial, la puesta en marcha de fábricas inteligentes mediante tecnologías como IA, Robotics, IoT o 5G, o el desarrollo de nuevos materiales más eficientes; entre otros.

En lo referente a la transición ecológica, Casellas ha destacado el incremento de la eficiencia energética de las aeronaves, con medidas como la optimización aerodinámica con el objetivo de reducir los consumos, el impulso del programa Clean Sky y de otros alineados con los objetivos ACARE.

Casellas ha animado a las empresas del sector a «identificar proyectos transversales y a apostar por alianzas que puedan contribuir a su materialización». El ejecutivo ha puesto en valor la experiencia de Deloitte a la hora de identificar y desarrollar proyectos con exigencias de calendario y análisis riguroso.

Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas Españolas

Durante el encuentro, Sergio Gutiérrez, senior manager de Financial Advisory de Deloitte, ha detallado los criterios de elegibilidad para solicitar las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia para las Empresas Estratégicas Españolas. El fondo, gestionado por la SEPI y dotado con 10.000 millones de euros, está destinado a compensar el impacto de la Covid-19 en el balance de empresas solventes.

«Es un fondo», afirma Gutiérrez, «dirigido a empresas con alto impacto social y económico que puedan demostrar que han sido gravemente afectadas por la pandemia y que sin este apoyo estatal no serían viables. Las empresas del sector aeroespacial son candidatas ideales para ser las receptoras de estas ayudas, al tratarse de un sector estratégico, innovador, generador de empleo en algunas de las regiones más castigadas de España y uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria».

Sergio Gutiérrez ha destacado que Deloitte ya está trabajando con varias empresas ayudarles a solicitar las ayudas, y ha recordado que son complementarias al Plan de Ayudas Europeas, por lo que las empresas pueden solicitar ambas.

Siete de cada 10 aviones, en tierra

Jordi Llidó, socio responsable de la industria de Fabricación de Deloitte, ha concluido la sesión animando al sector a la creación de «plataformas empresariales desarrolladas alrededor de grandes empresas, que aseguren la cadena de suministro y generen estabilidad, y en ese sentido los fondos europeos representan una oportunidad».

En la situación actual provocada por la pandemia, en la que 7 de cada 10 aviones están en tierra, Llidó ha destacado que los principales aspectos que debe priorizar el sector aeroespacial son «asegurar la liquidez de nuestras empresas, mejorar el flujo de ingresos y trabajar por el aumento de la competitividad».