EAS Barcelona

Entra en servicio el primer Airbus BelugaXL

Airbus

El BelugaXL ha entrado en servicio, proporcionando a Airbus una capacidad de transporte adicional del 30% con el fin de apoyar la aceleración de la producción en curso de los programas de aviones comerciales.

El avión, que es una parte integral del sistema industrial de Airbus, realizó su primer vuelo operativo el pasado 9 de enero. Este es el primero de los seis BelugaXL en comenzar a trabajar junto a los predecesores de BelugaST. Los restantes aviones se incorporarán entre 2020 y 2023.

Lanzado hace poco más de cinco años, en noviembre de 2014, la entrada en servicio marca otro logro exitoso para el programa interno de aeronaves, que recibió la Certificación de Tipo por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en noviembre de 2019, luego de una intensa campaña de pruebas de vuelo.  Para ello, el BelugaXL completó más de 200 vuelos de prueba, registrando más de 700 horas de vuelo.

Airbus

Con 63 metros de largo y 8 metros de ancho, el BelugaXL tiene la bodega de carga más grande de todos los aviones de carga existentes en todo el mundo. El BelugaXL puede transportar dos alas del A350 XWB en comparación con el BelugaST, que solo puede transportar una. Con una carga útil máxima de 51 toneladas, el BelugaXL tiene un alcance de 4.000 km. (2.200 millas náuticas).

El BelugaXL se basa en un A330-200 carguero, que permite la reutilización de componentes y equipos existentes, y funciona con motores Rolls-Royce Trent 700. La cabina baja, la estructura del compartimento de carga y la parte trasera y la cola se desarrollaron recientemente, lo que le da al avión su aspecto distintivo.

El BelugaXL es la última incorporación a la cartera de transporte de Airbus. Si bien el transporte aéreo sigue siendo el método principal para transportar componentes de aeronaves grandes, Airbus también utiliza el transporte por carretera, ferrocarril y mar para trasladar grandes aeroestructuras entre sus sitios de producción. Al igual que el BelugaST, el avión operará desde 11 destinos en Europa, y continuará fortaleciendo las capacidades industriales y permitiendo que Airbus cumpla con sus compromisos.

Comparte esta noticia