EAS Barcelona

Ryanair percibirá 9 millones de euros al año por seguir en Girona y regresar a Reus

Imagen de archivo del aeropuerto de Girona / Foto: Xavier Pou
Ryanair y el consejero de la Generalitat de Catalunya Lluís Recoder han confirmado hoy, después de varios meses de difíciles negociaciones, que han alcanzado un proyecto de acuerdo para sumar nuevos aviones, tráfico y empleos en el aeropuerto de Girona a partir de abril de 2012, además de reemprender la actividad en Reus a partir de la próxima primavera, según un comunicado de la compañía. Ryanair considera que este acuerdo se conseguirá incrementar el tráfico en Girona de forma significativa.

Ryanair percibirá de 9 millones de euros al año por volar desde los dos aeropuertos. Por mantener e incrementar la actividad en Girona percibirá 5,8 millones, que pagaremos los ciudadanos a través de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Girona. Curiosamente, la patronal del sector turístico, principal beneficiario del acuerdo, se ha negado a colaborar económicamente. La aportación de las instituciones para que Ryanair regrese a Reus asciende a 3,2 millones de euros. Por ahora sólo se ha desvelado, en cuanto a nuevas rutas, que Ryanair reemprenderá los vuelos entre Girona y Madrid a partir de abril de 2012. El consejero Lluís Recoder ha manifestado que el acuerdo alcanzado es por cinco años.

Según el comunicado de Ryanair, la aerolínea «es consciente de que ambos proyectos de acuerdo no pueden materializarse hasta que AENA clarifique los costes aeropuerturarios que aplicará a partir de 2012 en Girona y Reus. Si AENA incrementa sus ya elevadas tasas en Girona y Reus, estos proyectos de acuerdo serán cancelados y los aviones y rutas se posicionarán alternativamente en otros aeropuertos con costes operativos más bajos».

«Sin embargo, si AENA confirma que no se producirán incrementos de costes en Girona y Reus en 2012, entonces Ryanair ratificará el proyecto de acuerdo y los planes de crecimiento en Girona y Reus serán una realidad».
Stephen McNamara, portavoz de Ryanair ha dicho que «esperamos que AENA sea sensata y no incremente aun más sus altas tasas en Girona y Reus. Tanto Ryanair como la Generalitat han trabajado intensamente en las últimas semanas para finalizar los acuerdos de crecimiento en Girona y Reus y sinceramente esperamos que estos esfuerzos no sean echados a perder por los altos costes impuestos por el monopolio de AENA». 

Comparte esta noticia