dreamair

México recibe el primer CN235 de vigilancia marítima

Foto: Airbus Military

La Armada de México ha recibido el primero de los cuatro CN235 MPA (Maritime Patrol Aircraft) contratados a Airbus Military a través de EADS North America bajo la Iniciativa Mérida, un programa conjunto del Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de México.

Los tres aviones restantes se entregarán a lo largo del primer semestre de 2012. Este CN235 en configuración patrulla marítima incorpora la última tecnología desarrollada para las misiones de vigilancia marítima.


La combinación del sistema de visión por infrarrojos (FLIR) y el radar de búsqueda permiten a este avión localizar y realizar seguimiento de barcos para llevar a cabo una completa patrulla de la costa.

Por otro lado, el sistema de identificación automática (AIS) y el sistema táctico completamente integrado (FITS) hacen de este avión la herramienta ideal para las misiones de vigilancia militar de la Armada de México. El FITS ha sido desarrollado por Airbus Military y asegura que la tripulación pueda utilizar con facilidad la enorme cantidad de datos reunidos por los sensores de a bordo para realizar su misión.

«Es un honor que la Armada de México incorpore este CN235 MPA a su flota. Esperamos la entrada en servicio de este altamente versátil avión que es ideal para ayudar a hacer cumplir la ley en las costas de mexicanas», ha declarado Rafael Tentor, responsable de Programas de Airbus Military.
Tras esta última entrega, la Armada de México ya opera tres CN235, que se añaden a los dos CN235 que opera la Policía Preventiva Federal del Gobierno de México. La Fuerza Aérea de México y la Armada también operan nueve C295 y seis C212. Hasta la fecha, Airbus Military ha vendido 211 CN235 a 32 operadores distintos de 20 países de todo el mundo.

Acerca del CN235

Capaz de transportar hasta seis toneladas de carga útil y con una velocidad de crucero máxima de 240 nudos (450 km/h), el CN235 puede despegar y aterrizar en pistas cortas y semipreparadas de superficie blanda gracias a sus características de despegue y aterrizaje en corto (STOL, del inglés Short Take Off and Landing) y a su potente tren de aterrizaje con neumáticos tándem de baja presión. Sus excelentes cualidades de manejo, su alta maniobrabilidad y sus motores de respuesta rápida (dos General Electric CT7-9CE3 de 1.870 CV) permiten la realización de operaciones críticas a muy baja altitud de forma segura. La notable fiabilidad y el bajo coste de operación del CN235 convierten este avión en el que cuenta con los costes de ciclo de vida más bajos de su clase.