EAS Barcelona

Air Nostrum tuvo en 2010 un beneficio de 18,3 millones de euros

Air Nostrum consiguió tener 528 millones de euros de ingresos en 2010 después de reducir su oferta de vuelos y pasar de 4,7 millones de clientes en 2009 a 4,4 millones de 2010. Estos datos, aparentemete negativos, permitieron mejorar el ingreso medio por pasajero e incrementar la ocupación de los aviones, que fue del 61,6%. Unido a la mejora de los márgenes por la reducción de la operaciones no rentables y la disminución de costes, dio como resultado que Air Nostrum tuviese el año pasado 18,3 millones de euros de beneficio, cuando en 2009 perdió 16,2 millones, según ha anunciado hoy la compañía.


Air Nostrum regresa a los beneficios en un momento en que la recesión en España muestra sus rasgos más acusados con un descenso del tráfico áereos muchas rutas domésticas y caída del ingreso medio por pasajero a causa de la menor utilización de las tarifas de negocios. Además, el ejercicio se vio dificulltado por la nube del volcán islandés y la huelga de controladores españoles y franceses.

Según el comunicado, «las perspectivas para el presente ejercicio pasan por consolidar la actual política de control de costes, continuar adecuando la oferta de operaciones a la demanda real y progresr en el plan de renovación de la flota». Se subraya que este año los «esfuerzos  se aplicarán en mantener los niveles de rentabilidad  y en reforzar operaciones que ofrecen más posibilidades de crecimiento, con especial atención al mercado internacional». Viena, Duseldorff, Frankfurt, Munich, Marrakech, Tánger, Milán, Venecia o Dublín son algunos de los destinos desde los que Air Nostrum seguirá aportando tráfico al hub del Grupo Iberia en Barajas.

Ampliación de plantilla

Para afrontar este nuevo reto Air Nostrum, que firmó el pasado 6 de abril el tercer convenio colectivo con los trabajadores de handling, oficinas y tripulantes de cabina de pasajeros, ha ampliado la plantilla, que ha pasado de los 1.758 empleados a los 1.799 registrados a 31 de marzo de este año, y ha comenzado a incorporar a su flota nuevas unidades del avión Bombardier CRJ1000, el avión regional más moderno y avanzado del mercado con capacidad para 100 pasajeros. Estos nuevos reactores, que van sustituyendo a los aviones de 50 plazas, permiten reducir en un 32% el coste por asiento y suponen un ahorro de combustible y disminución de emisiones de CO2 por su eficiencia y menor peso.

Air Nostrum fue la aerolínea elegida por Bombardier para estrenar a nivel mundial su nuevo reactor regional CRJ1000 en el marco del contrato por el que la compañía adquirió 35 de estos aviones. Entre diciembre de 2010 y enero de 2011 se  incorporaron a su flota cinco aeronaves de este modelo y está prevista la llegada de otros cinco aviones antes del final de enero de 2012. A lo largo de ese año también llegarán cinco ATR 72-600 de 72 plazas de los diez firmados en 2009 con el fabricante de Toulouse.

Edición: José Fernández – Foto: Josep Tomàs

 

Comparte esta noticia