dreamair

Comienza el lanzamiento industrial del A400M con un nuevo director del programa

Se fabricarán 174 aviones

Airbus Military ha dado luz verde al lanzamiento industrial del avión de transporte A400M y al comienzo de la producción en serie. Esta decisión ha sido tomada tras un análisis completo de todos los aspectos del programa que ha demostrado que se cumplen todos los criterios de preparación.

Esto significa que los cuatro primeros aviones A400M de serie se producirán en 2012 y que el índice de producción se incrementará gradualmente a 2,5 aviones por mes hasta finales de 2015.

 

«El lanzamiento industrial es una etapa muy importante para el programa y su futuro. Es también una buena noticia para los proveedores y empleados involucrados en el programa, quienes pueden prepararse para producir el A400M durante los próximos años», afirmó Domingo Ureña, CEO de Airbus Military.

Tras alcanzar este hito clave, Cédric Gautier, actual presidente y CEO de EADS Sogerma, sustituirá a Rafael Tentor, Director del programa durante los últimos cuatro años, a partir del 1 de abril de 2011, encargándose de la certificación, entrega y puesta en servicio del avión con los clientes iniciales.

Certificación, producción y puesta en servicio

«Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a Rafael por todo el trabajo que él y su equipo han realizado los pasados años. Gracias a su gran compromiso y dedicación, el A400M es lo que es hoy», comentó Domingo Ureña. «Rafael ha llevado a cabo la reactivación del programa hasta el primer vuelo y los ensayos en vuelo iniciales. El lanzamiento industrial supone un momento decisivo. Estoy convencido de que Cédric, con sus conocimientos en ingeniería y, sobre todo, de la industria, será la persona más apropiada para gestionar esta nueva fase dirigida a obtener la certificación, producción en serie y puesta en servicio del programa».

A partir del 1 de abril, Rafael Tentor de 53 años de edad, asumirá la dirección de los programas de aviones de Airbus Military, que incluyen los aparatos C212, CN235 y C295 de la categoría “medio y ligero”, así como el A330 MRTT y otras conversiones. Éste sucederá a Javier Matallanos, de 61 años de edad, quien se hará cargo de proyectos especiales del CEO de Airbus Military.

Tras graduarse en l´Ecole Centrale de Nantes (Francia) en 1985, Cédric Gautier, de 50 años de edad, comenzó su carrera en el departamento de Ingeniería de Aérospatiale Espace et Défense (actualmente parte de EADS Astrium), donde llegó a dirigir la producción de la sede francesa de Les Mureaux en 1997 para Aérospatiale Matra Lanceurs. Tras ser nombrado Director del área de Integración y Producción de EADS Astrium en 1999, asumió en 2006 la dirección de Industria de EADS Sogerma Services y desde 2007 ha sido Presidente y CEO de EADS Sogerma.

Hasta la fecha, Airbus Military ha recibido pedidos de ocho clientes para suministrar un total de 174 aviones A400M. La certificación civil está prevista para finales de año y la primera entrega al primer cliente/operador (la Fuerza Aérea francesa) para finales del año 2012 o comienzos del 2013.

Edición: José Fernández – Foto: Airbus Military