EAS Barcelona

Francia prepara la privatización parcial de sus aeropuertos regionales

Edificio terminal del aeropuerto de Perpignan
El gobierno francés ultima un plan para proceder a la pivatización parcial de los aeropuertos regionales, proceso del que quedaría excluido el aeropuerto de Niza, según el diario económico La Tribune. En la actualidad el Estado posee el 60% del capital de dichos aeropuertos, mientras que las cámaras de comecio e industria detentan el 25% de las acciones y el 15% restante los entes locales.

Según el diario, el Estado se despendería del 49,9% de sus acciones y ofrecerlas en un proceso abierto al mejor postor, reservándose el 10,1%. De esta forma el capital privado sería el socio mayoritario pues detentaría casi la mitad de acciones, pero no la mayoría del capital, que estaría en manos de las intituciones y las cámaras de comercio, que sumarían el 50,1% de acciones.

Entre los aeropuertos que se privatizarán figuran los más imporantes: Lyon, Burdeos, Toulouse y Montpellier. El proceso de pritavización podría comenzar el próximo mes de junio y estar concluido antes de las elecciones presidenciales de 2012. La Tribune considera que, según el tráfico actual de pasajeros, el Estado podría ingresar entre 700 y mil millones de euros.

Texto y edición: José Fernández – Foto: Xavier Pou

Comparte esta noticia