EAS Barcelona

CFM entrega a COMAC el primer motor LEAP-1C

Motor LEAP-1C / CFM International
Motor LEAP-1C / CFM International

En una ceremonia celebrada ayer en Shangai, el fabricante de motores CFM International entregó a la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC) el primer motor CFM LEAP-1C, que se instalará en el primer avión C919, en fase de producción y preparación para el primer vuelo.

«La entrega de este motor allana el camino para el montaje final y puesta en marcha de los primeros aviones C919 a finales de este año», dijo Wu Guanghui, vicepresidente de COMAC.

«Es un gran día para el motor LEAP y CFM», dijo Allen Paxson, vicepresidente ejecutivo de CFM International. «Este motor es la culminación de más de seis años de trabajo entre los equipos del CFM y COMAC y representa el inicio de la siguiente fase emocionante del desarrollo de los aviones C919. Nos sentimos honrados de ser parte de este gran programa.»

El motor LEAP fue lanzado oficialmente en diciembre de 2009, cuando COMAC seleccionó el LEAP-1C como el único motor occidental por sus avión C919 con capacidad para 150 pasajeros. CFM proporciona el motor, así como la góndola y el inversor de empuje desarrollado por Nexcelle.

CFM International
CFM International

CFM está ejecutando el más extenso programa de certificación de pruebas de tierra y en vuelo de su historia. Actualmente hay más 30 motores LEAP (los tres modelos) en fase de prueba o en el montaje final y el programa ha registrado un total de más de 4.730 horas de pruebas en tierra y en vuelo (7.900 ciclos).

El primer motor LEAP-1C completó con éxito un programa de pruebas en vuelo a finales de 2014 en un Boeing 747. El programa de pruebas de vuelo abarcaba una programación completa de los ensayos que mide operatividad del motor, el margen de pérdida, rendimiento, emisiones, y la acústica. También validó las tecnologías avanzadas incorporadas en el motor, incluyendo el ventilador de fibra de carbono y otras piezas fabricadas con avanzadas tecnologías y materiales.

El roll out del primer C919 está previto q’ue se realice a finales de este año.

Comparte esta noticia